05 Noviembre 2007
¿Por qué Colombia no aprovecha las becas? 1. Dinero
Becas, ayudas y préstamos Añadir un comentario

La odisea del dinero para una beca. Fuente: Corbis
Hace un par de meses vino un usuario a la oficina que se identificó como docente catedrático de un par de universidades socias del portal. Su rostro reflejaba claramente la preocupación que lo agobiaba y me la planteó:
“Señorita, hace un par de semanas una universidad en Reino Unido a la que apliqué para una beca me notificó que había sido seleccionado, sin embargo, ellos sólo cubren la matrícula, por lo tanto, para que me la den, debo justificar que tengo para mi manutención durante los dos años que estaré allá £6.000 libras esterlinas (25 millones de pesos colombianos), he buscado y no encuentro nada, estoy desesperado, y sólo tengo dos semanas de plazo para enviar las justificación de que tengo el dinero, si no perderé la beca, ayúdeme, ¿qué puedo hacer?”.
Situaciones como esta son a las que se enfrentan colombianos que han resultado beneficiados con “becas”, pero que en el fondo no pasan de ser ayudas o subvenciones, pero no becas al 100% como es el significado castizo de la palabra. He tenido la oportunidad de leer varios artículos donde se dice que en Colombia no se aprovechan las becas que otros países ofrecen, y la razón más relevante es la económica. Este profesor necesitaba £6.000 libras esterlinas en menos de dos semanas, ¿de dónde las iba a obtener si aceptar la beca implicaba renunciar a sus trabajos? Automáticamente quedaba descartado para un crédito educativo (y hablar de las tasas te interés dará para otro post), y fuera de eso, por ser catedrático, ninguna de las universidades en las que estaba lo apoyaba financieramente.
Pero el dolor de cabeza por el dinero no empieza desde aquí, sino desde el mismo momento en que la persona toma la decisión de hacer los papeles y los trámites para aplicar. Apolo Duvalis, en su blog “La Cantera de Palabras”, da testimonio de sus peripecias para intentar aplicar al Programa Alßan de la Unión Europea.
“El tipo de la exposición empezó diciendo que la beca no cubre todo sino sólo hasta el 75% de los costos, y eso si ese porcentaje no supera los EU$1500 mensuales. Eso significa que si los costos mensuales superan los EU$2000, ya no sólo tengo que poner de mi bolsillo el 25% restante, sino también el excedente. Aunque no he elaborado aún un presupuesto de cuánto me pueda costar la estadía allá, no veo claro de dónde me voy a levantar los EU$6000 que podría tener que poner de mi bolsillo. Obviamente hay opciones. El tipo dijo que todo descuento que pueda conseguir sobre el precio normal me ayuda a sumar a mi 25%, como alguna rebaja en la matrícula de la universidad, estadía donde un amigo en vez de alquilar una habitación, etc. Hasta ahí me vi grave, porque en el momento no tengo en qué caerme muerto y no cumplo los requisitos que me harían elegible para un préstamo” …
“Adicionalmente hay que tener lista una gran cantidad de documentos debidamente apostillados y certificados que van desde el que diga que se ha residido en el país durante el último año, hasta el que dice cuándo y dónde naciste. Esto suena bastante razonable para evitar que algún nigeriano pasado de vivo se quiera aprovechar de las becas creadas para latinos, pero a estas alturas del partido sí está como grave obtener (y pagar por) todos esos documentos”…
Ante esta perspectiva, pienso que quien se postula para una beca de estudios de postgrado en el exterior es porque ha demostrado prácticamente no necesitarla, ya que tiene el dinero suficiente para asumir la cantidad de gastos que se le avecinan y eso no es precisamente la norma en un país como Colombia donde según las estadísticas del censo el 44% de su población es pobre.
Para finalizar, como parte de mi trabajo, resulta bastante cruel cuando un usuario me llama con la esperanza de que le informe sobre alguna beca que le cobije el 100% de los costos, porque toca aterrizarlo, explicarle como es que “le entra el agua al coco”, es decir, la letra menuda de este tipo de ofertas.
Popularity: 17% [?]
05 de Noviembre de 2007 - 14:37
esta es la realidad, la mayoria de los colombianos no contamos con el dinero suficiente para acptar una beca el cual es requisito indispensable, muy pocos pueden ser los beneficiados, aprovechen los afortunados.
05 de Noviembre de 2007 - 16:52
Y esa es una realidad en buena parte de Latinoamérica. En Venezuela pasa igual.
Si la ayuda financiera sólo cubre la matrícula, muchas personas deben rechazar la beca (que probablemente ha sido muy difícil de conseguir) porque, cuando saca cuentas, entiende que no tiene cómo mantenerse en otro país. Y lo peor es que cada día son más las becas parciales, que ni siquiera cubren la totalidad de la matrícula…
05 de Noviembre de 2007 - 17:03
En Perú sucede la misma situación.
05 de Noviembre de 2007 - 17:50
En Uruguay pasa lo mismo. Estoy admitido para hacer mi doctorado en una de las mejores escuelas de negocios y no tengo el dinero para la matricula.
05 de Noviembre de 2007 - 18:12
En Perú es la misma situación, en mi caso no tengo ni para pagar la deuda de la Universidad de la que egresé, los intereses suben y se me harán imposibles de pagar, por otro lado, postulé a una beca en el IE de España, cumplí con los requisitos, pero no tuve los $160.00 para dar un examen presencial, me muero por ir a estudiar a Europa, estaría dispuesta a trabajar codo a codo para cubrir mis gastos de manutención, sin embargo parece que si trabajas no puedes trabajar pues es passporte de estudiante, y todo un tema engorroso que en lugar de premiar a los potenciales, hace que solo estudien los que tienen recursos. En mi caso parece que tuviera un karma por vivir en una de las mejores zonas de Lima, sin embargo desde que a mi padre lo estafaron soy yo quien solvento absolutamente todos mis gastos y aporto en casa al igual que mi hermanas, digannso entonces que oportunidad de ahorro y estudiar tenemos?, qué tan cierto es que las puertas se nos abren a los latinomericanos?, cuáles son todas las facilidades de las que se habla?…..
No entiendo y me siento impotente.
05 de Noviembre de 2007 - 18:58
Bueno, es claro que esta es la situación; pero no podemos tan solo quejarnos de ella, y seguir dejando que las becas se pierdan de esa manera; considero que muchos de los que estudiamos un pregrado,deseamos hacer un posgrado y aprender otro tipo de culturas; hay que encontrar algún tipo de solución o facilidad para que esta becas no se desperdicien.
05 de Noviembre de 2007 - 19:01
Pues yo fui una de las pocas afortunadas colombianas en ganar una beca en Madrid para una especializacion pero tristemente no pude ir ya que no complete el dinero restante q me solicitaban en verdad esto es doloroso, colombia es un pais divino encantador pero necesitamos mas apoyo del gobierno tanto en lo educativo como lo laboral puesto q no hay trabajo para profesionales
05 de Noviembre de 2007 - 19:09
bueno que puedo decirles lo cierto es que para nosotros es todo un proceso de averiguaciones, sacar los papeles y requisitos que nos piden para obtener una beca para luego que lo obtenemos no podemos cubrir con los pasajes o con las estancias en las universidades al parecer los latinos estamos destinados a que nuestros esfuerzos sean mas que el resto del mundo y si decimos del apoyo del gobierno que debe dar a la educacion mejor no hablemos ……………….
que distinto seria si los gobiernos unieran esfuerzo para capacitar a sus estidiantes para luego ponerlos al frente de las intituciones publicas tal como lo han hecho los paises europeos seria algo digno de aprender….
05 de Noviembre de 2007 - 20:05
Totalmente de acuerdo. Finalmente desistí de las “becas” porque no alcancé el puntaje requerido por la Alban ni por Colfuturo.
Así que como no soy un genio con notas perfectas sino un egresado común y corriente, decidí ahorrar este año la mitad del dinero para pagar costos de mantenimiento y solicitar un préstamo educativo por la otra mitad para pagar la matrícula. Eso implica que forzadamente no puedo pensar en tener novia y menos casarme como hasta 2010… ja, ja, ja
05 de Noviembre de 2007 - 23:12
Es muy indignante y preocupante, que este tipo de beneficios, a la cual, los paises Europeos se engalan en ofrecer…a los latinos, no cubra todas las necesidades del becario…y encima, no se pueda trabajar…Se que las oportunidades son pocas para obtener una beca de esa naturaleza, y las personas que las obtienen tienen un privilegio por obtenerla, pero resulta solo un sueño, del cual uno despierta al ver tanta burocracia en los requisitos…si me encuentro algun dia en esta situacion, espero haber ahorrado la suficiente. Suerte!
06 de Noviembre de 2007 - 1:38
aqui en Perú sucede lo mismo..pero la gente con mucho esfuerzo logra hacer sus estudios…ahora para que? para poder trabajar en los pocos lugares donde se paga mas o menos…no se asegura la vida uno estudinado una maestria.
Mejor tengamos alternativas de ingresos…y un trabajo estable..asi si se cae cualquiera, no sera problema mayor
Saludos
06 de Noviembre de 2007 - 1:50
ESTA ES UNA SITUACIÓN DE LA VIDA REAL… MILES DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA VIVIMOS ESA MISMA SITUACIÓN Y AUNQUE PAREZCA INSÓLITO, ELLA ES EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA… SE SUPONE QUE A LOS DOCENTES QUE SOMOS LOS FORMADORES DE LAS NUEVAS GENERACIONES, DEBERÍA SER A QUIENES SE LES BRINDARAN MEJORES OPORTUNIDADES LABORALES, PARA PODER ACCEDER A POSIBILIDADES COMO LA DE ESTUDIAR EN EL EXTERIOR (QUE ES EL SUEÑO DE CUALQUIER PROFESIONAL QUE AME LA EDUCACIÓN Y QUIERA CUALIFICARSE DIARIAMENTE), PERO, LA REALIDAD COLOMBIANA ES ASÍ DE COMPLICADA PARA LA MAYORÍA DE LOS DOCENTES…
06 de Noviembre de 2007 - 4:18
O le cambiamos el significado a la palabra “Beca” o utilizamos el término en su debida acepción. ¿Cómo así que de pronto, así no más, nos fueron cambiando el significado de la palabra para acomodarle el de “engaño” o “trampa”, que es el significado connotativo que nos queda, luego de que nos informan en qué consisten las famosas becas.
En castellano sencillo, no hay beca, en una subvención y bien pobre, si la comparamos con los gastos totales que cubre este tipo de estudios.
Así las cosas, seguimos con limitaciones para acceder a estudios en el exterior.
06 de Noviembre de 2007 - 5:19
OPINION SOY COLOMBIANA Y SI EN VERDAD EL GOBIERNO DEBERIA AYUDAR MAS A LOS ESTUDIANTES AFORTUNADOS, DARLES UNA OPORTUNIDAD, POR QUE NO SE,….PERO ME DA LA IMPRESION QUE LAS OPORTUNIDADES SIEMPRE LAS APROVECHAN LOS ESTRATOS ALTOS, EL ESTRATO MEDIO TAMBIEN DEBERIA PARTICIPAR CON UN APOYO ASI SI SE SACARIA ESTE PAIS ADELANTE INVIRTIENDO EN EDUCACION.
06 de Noviembre de 2007 - 7:49
quiero postular a una beca a españa pero como lo hago alguien que me de alguna web o site para gestionar mis primero pàsos. niceman26@hotmail.com
06 de Noviembre de 2007 - 15:20
Que tristeza me da leer todos los comentarios… creo que estoy en las mismas… estoy empezando a buscar una beca y me encuentro con eso… pero… tiene que haber una forma para estudiar… y no me voy a rendir…
06 de Noviembre de 2007 - 15:48
Luis, el subportal de Becas de Universia Colombia es http://becas.universia.net.co , allí se encuentran cargadas varias convocatorias con destino España.
06 de Noviembre de 2007 - 17:40
Estimado Luis
De que beca hablas, todos los que vienen participando en este Blog de Universia están refiriéndose a las supuestas “BECAS” ofrecidas por ALBAN, AECI, Carolina, y universidades de España y otras instituciones Europeas, estas becas son supuestas por que casi nunca se dan (nunca se hacen realidad para con los estudiantes que desean verdaderamente estudiar) solo están dirigidos a personas adineradas en otras palabras no es beca es una promoción de estudios universitarios para realizar en Europa o EE.UU, ¿porque razón promocionan este tipo de estudio en Europa?. La razón es sencilla promocionan el ingreso a esos países, y luego solicitan a sus gobiernos o a instituciones que apoyen con recursos económicos lo cual les permite subsistir.
Este tipo de Becas es un engaña muchachos y además es una burla a los jóvenes de los países en vía de desarrollo; donde se ha visto que una beca, es que tu pagas: tu pasaje, tu estadilla tus alimentos y costeas tu salud y la famosa ONG ALBAN y otras instituciones, pagan solamente los estudios en la Universidad que deseas, no se dan cuenta que estas semi becas están orientadas a promover estudios de gente que tiene solvencia económica.
Responsables de este programa de engaña muchachos son instituciones becarias de Países Europeas y países receptoras de becas. Como el caso de Colombia, si bien es cierto la beca por derecho de estudios lo cubre los instituciones ONGs, las autoridades educativas colombianas deberían programar un presupuesto para complementar dicha beca, para personas que tengan interés en perfeccionar su nivel académico y con ello contribuir al desarrollo de su país, y esta claro que en cualquier parte del mundo una persona con cultura Académica y con especialización en una determinada área es un capital humano, y un soporte del desarrollo económico de dicho país.
Julio
06 de Noviembre de 2007 - 18:22
Algo mas sobre las Becas de Alban, AECI, Fulbright entre otros:
ejemplo:Fulbright
Beca parcial. Cubre gastos de transporte, seguro médico, estipendio mensual para gastos de manutención. La Comisión Fulbright solicita directamente de las universidades la exoneración del pago de derechos académicos (pensión de estudios o “tuition”). En caso de no obtener la exoneración, la beca puede completarse con fondos personales del becario o fondos proporcionados por otras instituciones. La beca no cubre gastos de los dependientes del becario.
Asi como estos anuncios hay muchisimo, solo benefician a gente que tiene dinero.
Una verdadera beca, es que la institucion becaria le cubre todo los gastos de Estudios, estipendio mensual para vivienda, alimentos y salud y pago de sus acompañantes menores hijos, y finalmente al concluir sus estudios en forma satisfactoria deben entregarle un premio por su esfuerzo y contribución a la formacion de cuadros profesionales altamente capacitados y especializados.
Con todo estos beneficios, Este profesional becario va ha contribuir al desarrollo económico de su país y va a jugar un papel preponderante en su comunidad cientifica o academica y lo mas importante un mediocre menos en el mundo.
Agradezco personalmente a la WWK Kellog Foundation Grants, de los Estados Unidos, las becas que proporcionaba a los estudiantes de America latina y el caribe hasta el año 2000 le pagaban todo los gastos de estudio unos $1800 dolares como estipendio mensual ademas te daban un cheque para adquisición de libro por semestre, y la Kellog ademas pagaba internamente los costos de los estudios, por ejemplo en mexico UANL una maestria costaba 20,000 dolares este costo era pagado integramente por la Fundacion Kellogs, este tipo de beca si vale la pena es un premio a tu esfuerzo y al sacrificio, porque estudiar no es nada facil, es un gran sacrificio y postergacion de muchas acatividades personales, para concretar tus estudios.
Les paso el dato que la Brillante Fundacion Kellogs ha dejado de dar becas de estudio pero si apoya a los proyectos de investigacion.
Los Países de America Latina necesitan estos tipos de BECAs. Hagan algo Empresarios Mineros, Industriales, Politicos, para mejorar la calidad de vida de los latinos, mas castigados de la tierra ha por su puesto no debemos olvidar a los paises africanos caso uganda, niños muriendose de hambre por falta de empleo de los padres y esto por falta de una profesión.
Un abrazo para todos los jovenes de america latina yo tengo 48 años y me siento joven porque tengo deseos de seguir estudiando un doctorado y con ello creo puedo contribuir a que mi pais cambie de rumbo y dirección.
Saludos
me alegarn si me escriben
Julio
06 de Noviembre de 2007 - 23:14
en Colombia las oportunidades de estudiar son un poco reducidas, por lo tanto , las personas siempre pedimos una beca pero no entiendo pòrque siempre tienen que ser fuera del pais.¿o es que acaso en colombia no hay forma de brindar una ayuda a las personas de escasos recursos?. espero y me escriban
sandra
07 de Noviembre de 2007 - 1:37
Muy buenos s comentarios, bueno respecto al tema afortunadamente en México si hay esa posibilidad de ampliar el intercambio académico y lo he notado en la gama de oportunidades vistas en las Universidades, ya que hay varios programas que apoyan la movilidad, muchas veces los universitarios recurren a alguno de estos programas o se benefician de estos programas para continuar sus estudios, y es bueno saber que existe esta otra opción.
07 de Noviembre de 2007 - 19:27
Tania lo dice muy claro: “quien se postula para una beca de estudios de postgrado en el exterior es porque ha demostrado prácticamente no necesitarla, ya que tiene el dinero suficiente para asumir la cantidad de gastos que se le avecinan”.
Tania, sería bueno conocer alternativas. Un tema para otro post.
Saludos
08 de Noviembre de 2007 - 1:38
bueno he estado leyendo todos los comentarios y hay bastante desilusion… pero imagino que habrá alguna manera de poder solventar los gastos…
soy estudiante de licenciatura en musica… y me gustaria saber de alguna beca en ed artistica o investigacion artistica en latinoamerica… como para empezar por lo cercano..
de antemano muchas gracias a quien me pudiera informar.
10 de Noviembre de 2007 - 0:00
mira, soy una estudiante que esta empezando su educacion superior
que quiere superarse y llevar en alto la imagen del pais y de mi universidad pero como puedo hacerlo si ests ” becas” son un engaño, la verdad quisiera obtener una de verdad y poder formarme como quiero, soy estudiante de biologia y educacion ambiental, y quisiera adquirir mas conocimientos acerca de mi carrera en otros paises, si conocen donde puedo conseguir una beca real escribeme a: erikapatico17@hotmail.com gracias
10 de Noviembre de 2007 - 0:49
Ariadna:
Ademàs de de todo lo dicho por los demás particpantes aeste blog, añado a que uno encuentra tan poca información y con tan pocas posibilidades de que alguien se las brinde. Uno cree que en el ministrio de Educaciòn le pueden brindar esta ayuda, pero es donde menos saben de este tema. Entonces a quién recurrir?
Y cómo estoy desinformada, no era acaso que Alban solo tenia abiertas convocatorias hasta este año, porque entra a evaluación?
11 de Noviembre de 2007 - 23:14
EL PROBLEMA DE NO ACCEDER A UNA BECA DE ESTUDIOS NO ES SOLAMENTE PROBLEMA DE LOS COLOMBIANO,SINO DE TODA LATINOAMERICA.VEO QUE EN PERU ES LO MISMO LOS QUE ACCEDEN CON FACILIDAD SON LOS PARIENTES Y CERCANOS AL GOBIERNO DEL TURNO,YO VOY BUSANDO UNA BECA MAS DE 5 AÑOS Y NO LO HE CONSEGUIDO ,PERO UNO TIENE Q SEGUIR INTENTANDO.ES MUY PROBABLE QUE LOS ESTUDIANTES DE LAS ZONAS MARGINALES PODAMOS ACCEDER DIFICILMENTE EN UN 10-15%
12 de Noviembre de 2007 - 2:36
compañeros de universia esa es la triste realidad de los colombianos y de otros paises hermanos es que lo peor de nacer pobre es nacer en un pais pobre pero hay estamos en la lucha y nunca debemos perder las esperansas
12 de Noviembre de 2007 - 5:21
me da tristeza leer estos comentarios por que estoy empezando a buscar mi beca ya que me gradue en una universidad muy buena y con un puntaje bueno pero en realidad nuestro pais colombia es un pais donde solo pueden vivir los ricos todos los dias los pobres tenemos menos oportunidades para acceder a un doctorado y menos para obtener un buen empleo llegara el dia en que este pais sera solo de los uribe, los pastrana, los mikelsen. los lopez,el grupo santodomingo. los politicos nuevos que estan engordando sus bolsillos y unas 30 0 40 familias mas pero el 80 por ciento de los colombianos somos pobres que tenemos que hacer un esfuerzo desde que nacemos para terminar una primaria, luego un bachillerato, luego una universidad cuando creemos que alcanzamos algo todavia nos falta la mitad por que se nos dificulta mucho seguir, pero no podemos vencernos tenemos que luchar el triple de lo que hemos tenido que luchar hasta ahora pero por favor no nos quedemos pa adelante que tenemos que lograrlo ayudemonos si yo logre conseguir mi beca yo les aviso pero ayudemonos no nos demos por vencido que nos falta la mitad pa adelante compañeros que unido lo logramos suerte y lucha escribamen
12 de Noviembre de 2007 - 5:33
compañeros causa dolor escuchar estos comentarios yo estoy luchando por una beca para mi doctorado pero no me doy por vencida estoy luchando desde que naci por que casi no puedo nacer luego luche por estudiar primaria hasta que acabe, luego trabaje para pagar mi bachillerato y lo logre luego trabaje para mi universidad y ya acabe llegar donde he llegado me significa lucha y esfuerzo pero no voy ni por la mitad estudie con hambre y sacrificio y ocupe siempre los primeros puestos no tuve ropa de marca pero tuve por que ahora que voy por la mitad me voy a dar por vencida no compañeros es cuando lo hago con mas ganas si tengo que luchar por un bocado de comida lo hago y si tengo que estudiar con hambre lo hare de esto estoy segura yo no escogi nacer en colombia donde es el pais de unos pocos que hay que tener apellido para tener privilegios no no lo escogi pero no me van a derrotar los invito a que luchemos no nos dejemos vencer si nos tenemos que sacrificar no importa lo importante es lograrlo cueste lo que cueste tenemos que fijarnos metas reales y llegar a ellas como sean toda lucha necesita un sacrificio luchemos por alcanzar nuestros ideales toquen puertas pero vencerse jamas adelante compañeros y suerte que los que realmente lo deseen lo van a lograr como yo, les garantizo que si realmente quieren pueden no se detengan ante nada animo y suerte
13 de Noviembre de 2007 - 1:46
Hola
Pienso que no sólo se debe hablar de la dificultad de los colombianos para obtener una beca, en el plano económico, sino que también debe haber una reflexión por parte de las entidades que las ofrecen para así lograr un mejor aprovechamiento de las mismas.
En mi caso la situación no es diferente pues soy estudiante de Idiomas Extranjeros (7mo semestre) y hasta ahora no he encontrado una BECA que cubra el 100% de los gastos y así haga honor a su nombre.
Gracias.
03 de Diciembre de 2007 - 14:18
Estoy de acuerdo con los planteamientos que expresan. Confieso que hacer el doctorado en educación era uno de mis anhelo, pero me fue imposible, sólo logre la maestria. Para el pobre todo se le va en deseos y el estado que no ayuda y cuando lo hace que inicialmente llegan a colombia son guetos, cerrados y traidos esclusivamente por y para algunas universidades… que lastima.. que sólo ahora esten dando un poco de apertura.
03 de Diciembre de 2007 - 14:43
Palabras absolutamente ciertas, claro que faltaría agregarle unos cuantos temas mas.
Si ya es bastante complicado poder lograr aprovechar una beca, que por cierto no se si solo le pasa a mis compañeros y a mi pero es bastante fácil conseguir una de estas becas parciales que ofrecen en el exterior tenemos que sumarle que cuando de OSADOS nos decidimos a conseguir un préstamo para poder cubrir el restante, ingenuamente pensamos que la mejor opción la podemos conseguir en el ICETEX pero vaya sorpresa como siempre e reiterado el que pueda cumplir con todos los requisitos que esta honorable institución del estado solicita muy seguramente esta persona no necesitara del préstamo pues eso significa que económicamente se encuentra muy, pero muy bien, es que créanme si mi familia o yo tienen finca raíz por mas de $90.000.000 de pesos y aparte de eso yo o alguien que confía 100 x 100 en mi se esta ganando mas de $2.800.000 pesos mensuales no creo que yo califique entre los pobres que es mas la clase media de este país hoy en día vive con mucho menos de esta cantidad ……………..entonces nos preguntaríamos estas bellas políticas de nuestras instituciones en este caso del ICETEX ¿a quien pretenden ayudar? La mejor prenda de garantía que le pueden pedir a un profesional o un estudiante colombiano son sus logros académicos no la plata del banco………….a y por cierto el ICETEX cobra intereses en algunos casos mas altos que los propios bancos……………………..que tal la vaina a……….ahí les dejo para que reflexionen y sobre todo les digo nunca se rindan.
03 de Diciembre de 2007 - 15:06
y por si fuera poco, cuando conseguimos el dinero para cubrir el resto de los gastos nos niegan la visa. Hay alguna entidad u organización que ayude a personas como yo que teniendo beca parcial y el dinero restante, ha sido rechazada por el consulado??
03 de Diciembre de 2007 - 15:54
La verdad una pena que esto pase en latinoamerica, pero quien si da becas al 100% es Brasil, hacen una maestria y si demuestran que son realmenten buenos, los recomiendan para un doc en europa (sea convenio o recomendacion directa) .. es el camino que muchos amigos han seguido y veo que con buenos resultados, no tienen que aplicar primero a Europa, si esa es su meta, pueden usar este camino mas largo pero efectivo. Saludos
03 de Diciembre de 2007 - 16:13
Pues veo que los comentarios son los mismos, que las becas no se aprovechan, sin embargo yo comence a hacer mi doctorado con beca del 100% y me dan lo de la manutencion, no debo hacer nada mas solo estudiar y lo importante es saberse contactar, tener claro el tema a trabajar y conocer los grupos de investigacion que les llama la atencion Por lo general estas becas las dan las mismas universidades, y no hay que ser un genio, solo tener un buen tema…
03 de Diciembre de 2007 - 16:15
lo que dice NIcolas es absolutamente cierto el obstaculo mas complicado es el idioma que se tiene que presentar un examen pero la verdad es muy facil, el resto de todo se encarga la embajada de brasil en colombia y el nivel academico en brasil es bastante bueno, exelente que los comentarios no sean solo negativos….gracias Nicolas
03 de Diciembre de 2007 - 17:23
Hola me siento muy identificada con el caso de las becas, al principio de este año quise acceder a una por medio del ICTEX, en ese momento el problema no era de cubrir costos pq el estudio era virtual y no tenia que transladarme pero lo que si vi era que pedian muchos examenes inutiles, pruebas de sangre, de embarazo, entre muchas otras, los meros examenes costaban un dineral, mi hermana que es medica no le veia sentido a tantos examenes para un estudio virtual, ella me dijo: ni que se fueran a contagiar unos con otros, en fin!!!, lo peor de todo era q necesitaba el apoyo de la entidad donde trabajo, que ellos firmaran un documento donde decia que me darian empleo a penas terminara y con un mejor sueldo, trabajo por contrato en x entidad del estado, y hasta ahi llegue, nadie me apoyo.
Es lamentable la poca vision de algunas personas, y el desperdicio continuo de estas oportunidades.!!
03 de Diciembre de 2007 - 17:54
Hola. Les comento que la Universidad de Puerto Rico ofrece muchas facilidades para hacer estudios de posgrado. Además de dar el 100% de la matrícula, permite trabajar como asistente de docente o de investigación, con una remuneración suficiente para la manutención (y hasta más). Tengo varios amigos que están estudiando la maestría alla, y me han hablado del excelente nivel académico, además de las relaciones de la universidad con empresas extrangeras. Denle una revisada a la página
http://www.uprm.edu/.
03 de Diciembre de 2007 - 18:48
Es cierto esto. Aqui en Peru, el solo hecho de realizar los trámites de papeles, las traducciones, y los examenes internacionales (GRE, TOEFL + la preparacion), ahora que trabajo no hay problema de pagarlos, por lo pronto estoy enviando mis aplicaciones a varias universidades y el presupuesto ya excedio de lejos los $1000 (dolares) estoy esperando las respuestas aun y si bien espero poder obtener una beca(s) o ayuda monetaria, la inversion antes de siquiera presentarme ya ha sido de lejos excesiva!!! Hay entidades que te ayudan a pagar los tramites, pero en mi caso, que puedo pagarlos, me gustaria haber guardado ese dinero para mi manutención durante la maestria o poder volver en Navidad a mi casa…
03 de Diciembre de 2007 - 19:33
En muchas ocasiones se presentan oportunidades para acceder a Becas internacionales pero la realidad en colombia es que conseguir un prestamo o al menos un patrocinador es muy dificil a parte de que te solicitan n cantidad de examenes y pruebas, debes cai que demostrar que tienes el doble de lo que quieres pedir prestado, que ironìa, para los estamentos crediticios es si no demuestras que no necesitas el dinero, no te prestan.
al parecer acceder a un credito es solo posible para quienes en realidad no lo necesitan.
y mientras tanto quienes quieren aportar con su inteligencia al desarrollo del pais, se quedan muchas veces por falta de ingresos en el anonimato y sin posibilidades.
03 de Diciembre de 2007 - 20:19
Soy profsional en Comuncación social y estoy interesada en aplicar a una beca, porque considero muy importante para mi formacion profesional, pensando en el aporte que debo hacer a la comunidad donde resido. Leyendo los comentarios de las personas que intervienen, coincido con ellas, en que realmente es muy dificil aceptar una media beca, cuando aún, se tienen rsponsabilidades familiares que atender. Los centros de educacion superior debieran tener en cuenta esta situacion y elevar los ofrecimientos a becas con un 100% de cubrimiento. Asumirlo como una inversion social o programas de proyeccion social. Así, si seria,una verdadera ayuda.
04 de Diciembre de 2007 - 0:02
Si en Peru es lo mismo, creo que eso de las “Becas” son en realidad un negocio porq captan a las personas que desean emigrar para estudiar, para que asi tengan mas inscritos en sus univ o college y tengan mayor ingreso de dinero, porq al final la beca solo paga una pequeña parte y los “becados” tienen q pagar el resto y con ese resto facilmente se pueden pagar una carrera d pre o post grado en una buena universidad d su pais de origen.
04 de Diciembre de 2007 - 0:53
Hola, soy peruana nunca he sacado mas de 16 en la universidad y estoy ahora mismo en España estudiando en la Universidad Carlos III de Madrid gracias a la maravillosa beca de la Maec-Aeci, justo ahora estan abiertas las convocatorias. El master que estoy siguiendo cuesta 10,000 euros y sin la ayuda de la beca y ademas que la propia universidad te ayuda con el pago de la matricula JAMAS habria podido hacerla.
Visiten la pagina de la universidad http://www.uc3m.es todos los papeles para la pre-admision se hacen de manera virtual (escanear todos los documentos)y a la vez postulen a la beca, lo unico que necesitan tener es el dinero para la visa de estudiante (aproximadamente 400 soles) y la plata del pasaje que aca en España te reembolsa hasta por 800 euros la Agencia Española de Cooperacion Internacional.
No las pierdan que es una excelente oportunidad, claro que esta beca no sirve si lo que quieren es quedarse aca.
Buena suerte a todos
04 de Diciembre de 2007 - 0:55
estoy de acuerdo en todos los comentarios que se han escrito. sin embargo, añadir que desde la unión europea se han creado unos master de posgrado llamados “erasmus mundus” que entre otras cosas, van dirigidos a “atraer el talento de paises de fuera de europa”. yo estoy en uno de ellos, en españa, y mis compañeros de paises latinoamericanos han conseguido BECAS de 1.600 € al mes (creo que eso si que es BECA), lo digo por si a alguien le interesa. Cada año aparecen master erasmus mundus nuevos de diversas especialidades, que se deben realizar en varios paises europeos. Espero que tengais suerte, encontreis el que os interese! un saludo
04 de Diciembre de 2007 - 0:56
ah! verdad me olvidaba!!! para venir a españa hay que tener (ademas del pasaje) una bolsa minimo de 700 euros adicionales para tener el enganche y un mes de habitacion… pero vamos, no es imposible de reunir y una vez que tengan la admision de la universidad el banco Santander les ofrece credito blando para esos primeros 1500 euros.
04 de Diciembre de 2007 - 11:07
Veo que dicen existen multitud de problemas para aceptar becas en España. Yo vivo en Valencia (España). Aquí hay muchos universitarios de toda Europa y del mundo en el Campus Universitario Politécnico de Valencia. Quien quiera escribirme y relatarme los problemas personales para poder acceder puede realizarlo en el e-mail jf2006@terra.es
04 de Diciembre de 2007 - 14:48
cula es el tipo de colaboracion?, y que es lo que se presenta como altenativa?, ya nos dimos cuenta que en americalatina, es muy dificil salir adelante si no se tiene recursos economicos o si tienes padrinos politiqueros, necesitamos solicioenes.
ya todos conocemos nuestra situacion.
04 de Diciembre de 2007 - 15:53
En mi calidad de servidora pública, con la carrera de contabilidad, aqui en Perú es difíl hacer una maestria, por los costos que son muy elevados, como trabajadora me siento impotente de no tener la oportunidad que otros lo tienen, aqui debe de tallar el gobierno, en dar mejores oportunidades a las personas, a los jovenes que tienen el gran interés de continuar con un especialización, que redundará en beneficio del país.
05 de Diciembre de 2007 - 1:08
no pierdan el tiempo en esta tontera… búsquense una beca y dejen de llorar… y si no tienen excelencia académica ni experiencia… no molesten a los pobres evaluadores, por seres perdidos como ustedes se demoran lo que demoran los trámites…
05 de Diciembre de 2007 - 22:59
Hola familia latina:
Los estudiantes, profesores y profesionales, debemos resumir las incoherencias del sistema educativo en nuestros paises 1-al terminar la Universidad tenemos que pagar el prestamo con altos intereses en instituciones estatales que fueron las que facilitarón el crédito 2.. Cuando logramos estar en alguna universidad como profesores nos pagan salarios de hambre o por honorarios por servicios prestados en horas, dificilmente se consiguen labores de tiempo completo o de medio tiempo. (los ingresos son muy pobres para aspirar a una vida digna) y como profesionales aspiramos a ir al extranjero con una beca, sabemos del sacrificio, que hay que lavar platos o hacer otro oficio lo haremos , y la primera oportunidad de empleo fijo no lo dudamos para quedarnos.Ese es el pensamiento del latino. Acá tenemos muy pocas oportunidades de crecer o de lograr posiciones de vanguardia.
Este mal pago a los docentes es patrocinado por los mismos estados , en Colombia el Ministerio de Educación y sus oficinas asesores,les falta legislar en este aspecto, se hacen los de la vista gorda y no sancionan, para que las universidades paguen de acuerdo a su labor profesional. Sienten envidia que los docentes vivan bien. Cuando se tienen visitas de los pares académicos, las nominas estan infladas y cunado se van estas desapacrecen. La labor del docente es y ha sido muy valiosa para el crecimiento de ellas al contrario de las miserias de los docentes.
Espero respuestas o comentarios. El grupo Universia debe trabajar por lograr un mejor bienestar para los decentes
06 de Diciembre de 2007 - 15:52
1. No hay suficiente difusión de vacantes -como con el trabajo-, 2. Ni un órgano unificador que sea público de las mismas -como no sucede en USA con el trabajo, donde tienen oficinas donde llegan todas las vacantes de empleo de cada ciudad y despachan las hojas de vida tras un previo estudio de estas a las vacantes-.
Lo demás ya está bien dicho…Si saben de alguna beca -que no sean migajas o acaso una forma de explotación de latinos en una excelente universidad del exterior, ¡avísenme pronto!-.
Oliver
10 de Diciembre de 2007 - 0:35
Yo quisiera saber donde están los administradores de las becas que le asignan a Colombia, en varias páginas en las que busco becas me remiten a ICETEX, COLFUTURO y otras entidades a las que he escrito para que me informen de tales becas y jamás me han respondido, será que habrá algunos privilegiados con estas becas????? ojalá que el ministerio de educación si es que le interesa ayudar a los profesionales de este país, hiciera un seguimiento en la transparencia de la asignación de estas becas.
10 de Diciembre de 2007 - 8:13
Estimado Guillermo, tienes muchas razon en lo que dices, pero eso no significda que no puedas encontrar una beca a la medida de tus posibilidades. Yo fui becada dos veces para un par de cursos cortos, una por la embajada de Belgica que cada Febrero ofrece una oferta de becas para cursos cortos, y por al Agencia Española de cooperacion internacional. Ambas me han cubierto el 99%. Es cierto que se gasta en documentos y tramites. Me ayudó mucho a ser seleccionada el brindar servicio en una entidad publica(es casi indispensable trabajar en algun lugar vinculado al tema dela beca), hacer tabajo de voluntariado, y tener algunas pequeñas publicaciones.
No pierdas las esperanza creo que aparecera algo bueno apra ti y para todos lo que perseveran.
16 de Diciembre de 2007 - 1:01
cordial saludo,
quisiera saber como uno como estudiante de una universidad publica podria acceder a los planes de becas que se otorgan pues en mi caso la responsabilidad economica y mi manustencion en el lugar donde estudio recae sobre mi.
muchas gracias
17 de Diciembre de 2007 - 15:20
[...] un primer post analizaba el dinero como el factor más relevante que obstaculizaba a los colombianos y latinos en general, el poder [...]
22 de Diciembre de 2007 - 7:06
Ser becario es un reto hoy en dia. Si uno aspira tendra condiciones como ser excelente estudiante, tener recursos, no trabajar (porque sino no puede viajar o debe renunciar a su condicion), ser joven, ser soltero o tener un compañero(a) que acepte estar sin el aspirante.
Esto entre otras cosas. Colombia esta llena de potencial, de grandes mentes, pero que por sus condiciones no podran llegar a obtener becas.
Esto no quiere decir que no sea posible; pero vaya si es dificil obtener estos beneficios.
Quien los cumpla aproveche, busquelas y consigalas. De lo contrario se continuaran desperdiciando. Yo ya no puedo porque muchos de los requisitos no los puedo cumplir. Por lo tanto tendre que seguir un proceso de autoaprendizaje y busqueda de informacion con mis limitaciones. Hasta pronto.
31 de Diciembre de 2007 - 7:34
Es una verdad lapidaria esto de las becas y la dificultad de acceder a las mismas. Empero me permito exhortarles a no ensalzar en demasía lo que las instituciones universitarias ofrecen, sino permitirse calificarse a través de la entrega a la lectura y la disciplina del cultivo de sí mismo. Paradójicamente, en esa medida podreis escudriñar opciones de educación de forma crítica y reflexiva. Existen muchisimos programas postgraduales que son tan económicos, que hacen de las llamadas BECAS una falacia. A veces cuando uno es becado, es acreedor de una deuda adicional. Es mejor permitirse pagar con esfuerzo todo lo recibido, habiendo elegido bien, no sea que otros se lleven la gloria de vuestro propio esfuerzo. Como es el caso de las Universidades Colombianas que una vez financian a un estudiante de postgrado, le esclavizan con tres veces el tiempo de lo invertido en él. LA FALACIA DE LAS BECAS, una ficción del capitalismo universitario para justificar su razón de ser…
16 de Enero de 2008 - 13:54
He sido uno de los afortunados y ademas he podido aprovechar la beca aunque inicialmente tampoco contaba con el 25% que me exigía Alban. Después de vivir la experiencia que ha sido muy enriquecedora en muchos sentidos, les puedo decir que hay un par de maneras de conseguirlo y que estan al alcance de cualquiera que este en esta situación. Yo era profesor catedrático y ninguna entidad bancaria accedio a prestarme el dinero que necesitaba ni tuve el apoyo de las universidades para las que trabajaba, sin embargo en ningún momento paso por mi mente desaprovechar la beca. Como comprenderan esta asesoria es bastante compleja y no la podría explicar completamente en unos cuantos renglones; si realmente hay personas interezadas, podría generar un material muy valioso que estoy seguro les puede servir a todos no solamente para encontrar los medios para aprovechar la beca sino tambien como guia para el viaje y la estancia en el exterior. Si tienes la oportunidad no la dejes pasar, esta es una experiencia que te cambia la vida.
22 de Enero de 2008 - 2:23
Como está Oscar? Me gustaría que me puediera aconsejar en cuónto a la consecución del dinero extra. Me interesa mucho viajar a hacer mi doctorado y la verdad que nada ni nada me lo arruinará, como sea sé que lo lograré, espero que me contactes por este medio y nos ponemos de acuerdo. Listo? y saludo a todos…
12 de Febrero de 2008 - 21:41
En Colombia (y en muchos otros paises Suramericanos) las becas que ofrecen los organismos internacionales, van destinadas a los hijos de las personas mas pudientes (estratos altos).
A nadie le importa si usted tiene buenas calificaciones o ambiciones por el estudio.
Las becas deberian estar dirigidas a las personas con altas notas, lectoras, con intereses academicos, humanisticos y bajos recursos economicos: pero la relaidad es la contrario.
19 de Febrero de 2008 - 0:15
E leido casi todos los comentarios que estan en esta pagina, y la verdad me entristese saber que hay muchas personas con buenas actitudes, en especial los colombianos, que se pueden perder, pero por favor no nos peguemos de las migajas de la burocracia, ni le pongamos pesimismo a la cosa, nosotros los colombianos y en si los latinos somos berracos ante las adversidades,es solo cuestion de actitud y de querer salir adelante. es verdad que hoy en dia la mayoria de supuestas becas son una farza, pero no por eso se deja de encontrar cosas buenas. yo creo que aqui lo que hay que hacer es guerrearla o echarnos a la pena. no pretendo dar una catedra de motivacion o cosa por el estilo,
ademas las cosas no salen de la noche a la mañana, yo creo que el que persevera alcansa.
eldavidema@yahoo.com
22 de Febrero de 2008 - 22:46
hola mi nombre s juan carlos flores rodriguez vivo en bolivia en el de partamento de tarija por favor ayudenme arealisar mi sueño de estudiar en su universidad soy una persona pobre ayuden me si
ATTe: juan carlos flores
mi telefono es 66-69221
11 de Mayo de 2008 - 17:11
YO TAMBIEN TENGO MIS PROBLEMAS TODOS TENEMOS CADA PROBLEMA Q NOS ENFRENTA Y ALMENOS JUTANDO MI PLATA PARA MI UNIVERSIDAD PAGANDO LA MENSUALIDAD DE LA UNI Y AVECES PIDO MONEY AMIS PADRES PARA PAGAR MIS EXAMENES Q DOY .
NO PIERDAN EL TIEMPO JUNTANSE SUS DINERO PARA Q OBTENGAN UNA BECA .
todos somos pobres y algunas personas no les importan q le pase a la humanidad ..
16 de Julio de 2008 - 0:12
Hola igualmente he sido favorecido con una beca parcial para estudiar en España, como consigo el dinero para vivir en Madrid durante un año, los tiquetes el seguro entre otros que mas o menos llega a 11100 euros???? por favor ayudenme todavia tengo tiempo…..
21 de Julio de 2008 - 15:48
[...] Estimados lectores, abran sus calculadoras y empiecen a llevar la cuenta. De hecho, esto se relaciona mucho con un post que escribí hace rato, “¿Por qué Colombia no aprovecha las becas? 1. Dinero”. [...]
11 de Agosto de 2008 - 9:53
[...] los dos primeros posts titulados de esta forma me refería en primera instancia al dinero y en segunda instancia al idioma. En esta ocasión me referiré a las [...]
13 de Agosto de 2008 - 23:46
Muchos de nosotros vemos nuestros sueños y triunfos en el exterior pero tenemos grandes complicaciones para lograrlo por que nuestros sueños se ven derrumbados.
Pero estos no solo se logra por la falta de oportunidades, o quizás el dinero que en si para muchos no es necesarios, pero se convirtió en necesidad de vivir y de ser alguien
01 de Septiembre de 2008 - 4:19
Hola.-
No se desilucionen….
yo soy un testomonio que si se pueden lograr las cosas… yo obtuve la beca AECI para comenzar estudios en 2004, yo solo me fui solo con 500 euros y busque oferta con la organización internacional de migraciones para un descuento del pasaje, porque no tenia casi dinero, lo cierto es que esta institución y doy fé de esto que es muy responsable y es que al llegar a españa a los 15 dias me reembolso el gasto del pasaje aéreo y cumplidamente me deposito mi mensualidad que no era nada mal pues me alcanzaba para alquilar la habitación, la comida y hasta pude pasear….no se desanimen solo ahorren un poquito para los gastos de principio y luego la situación mejorará….