Para los estudiantes españoles el futuro se llama Alemania

Pablo CañoPablo Caño
mayo 7, 2012
COMENTARIOS

La Ministra de trabajo alemana, Ursula von der Leyen, recibió el pasado 25 de abril a quince estudiantes españoles que se encuentran en el país germano realizando prácticas profesionales gracias a la fundación Konrad Adenauer. De este modo Alemania ponía cara a su firme lucha contra el desempleo en España y que recordemos alcanza ya niveles de casi el 25%.

El  gesto de la primera potencia europea no es nuevo. Angela Merkel ya dijo a principios del mes de abril que Alemania no iba a traer trabajadores de fuera de la Unión Europea mientras en países como España existieran las tasas de desempleo actuales y que su gobierno iba a priorizar la contratación de trabajadores españoles. Hay que recordar  que Alemania cuenta con una de las tasas de desempleo juvenil más bajas de toda la Unión Europea (en torno al 7% frente al 50% de España).

La fuga de cerebros se está convirtiendo para España en algo ya habitual y la falta de oportunidades laborales hace que para muchos jóvenes la única salida posible sea irse a estudiar y trabajar al extranjero. Y en este sentido, Alemania, la locomotora europea, siempre es una de las primeras opciones. En esta situación se vio Daniel Martínez Noguera, uno de los muchos estudiantes españoles sobre cualificados y que en España trabajaba como pizzero en un restaurante de Cartagena. Para Noguera, como para muchos otros, la oportunidad de irse a Alemania ha resultado única, aunque matiza: “Si aquí me pueden ofrecer un puesto en investigación, pues evidentemente vengo aquí, o a Francia o a China o a donde haga falta”.

El futuro de una España metida en la peor crisis de su historia, con las agencias de calificación haciendo sangre, con bajadas continuas de la bolsa y del PIB y con una cifra tercermundista de desempleados (casi seis millones), pinta de color negro carbón, así que si piensas que Alemania puede ser tu gran oportunidad, no lo dudes y haz las maletas.

Comentarios