Investigar en Japón (y muchos otros países) gracias a la UNESCO

cerberoDavid Nuñez
enero 9, 2012
COMENTARIOS

Programa de becas UNESCO/Japón para jóvenes investigadoresAún esperando la llegada de las famosísimas becas de la Fundación Carolina o las múltiples acciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), que nos visitan fieles cada año por estas fechas, hoy le cedemos el relevo a una de las instituciones más conocidas del mundo -la UNESCO- y uno de los destinos por el que mayor debilidad sienten quienes nos siguen a través de este blog (y de una servidora, para qué negarlo): Japón. Y es que gracias a este programa, del que ya os hemos hablado en otras ocasiones, 20 jóvenes investigadores podrán continuar con su trabajo sobre temas tan diversos como las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el Medio Ambiente -con especial atención a las Ciencias del Agua-, el diálogo intercultural o la solución pacífica de los conflictos. ¿Quieres saber más? Pues no te pierdas esta entrada.Las Becas UNESCO/Japón para jóvenes investigadores, que se pueden solicitar hasta el día 13 de enero, están dotadas con un máximo de 10.000 euros y su finalidad es cubrir los gastos de investigación para proyectos que tengan una duración mínima de tres meses y máxima de nueve. En cuanto a la fecha de inicio de las estancias, se realizarán a partir de mes de septiembre de 2012, pudiendo prolongarse hasta diciembre de 2013.

En concreto, se podrán desarrollar proyectos en África, países árabes, Asia y el Pacífico, Europa, Norteamérica y América Latina y el Caribe, entre otras zonas geográficas, pero siempre que reúnan una serie de condiciones como ser investigadores de postgrado, titulares de un Máster o de un título equivalente y que quieran continuar su investigación en el extranjero para aportar posteriormente sus conocimientos adquiridos en el país de origen a su regreso.

Otros de los requisitos fundamentales son no haber cumplido los 40 años de edad, gozar de un alto potencial intelectual y realizar la investigación bajo la supervisión de un tutor académico. También es imprescindible dominar el idioma del país en el que se vaya a recibir la formación o se lleve a cabo la investigación.

¿Cumples con los requisitos y te interesaría saber cómo participar? Para presentar tu candidatura debes cumplementar el correspondiente formulario de inscripción (descargable en la web de la UNESCO) y remitirlo a la Sección del Programa de Becas en París, acompañado de dos fotografías recientes, dos copias autentificadas de los títulos o diplomas donde consten las calificaciones obtenidas, una carta de recomendación de una persona que conozca la trayectoria del candidato y dos ejemplares del certificado del conocimiento del idioma del país en el que se realizará la investigación.

Igualmente, se deberá aportar una carta de aceptación/admisión del centro en el que haya sido aceptado al becario, así como una descripción -de uno o dos folios como máximo- sobre la labor de investigación que se propone y que deberá estar redactada en inglés o en francés. En esta carta se tiene que especificar la naturaleza de la contribución del proyecto de investigación propuesto a los campos y áreas de actividad que forman parte de esta convocatoria, incidiendo en el objetivo y los resultados que se quieren lograr y los aspectos más innovadores del proyecto. También se deberá hacer alusión a los métodos que se utilizarán y el país en el que se quiere llevar a cabo la investigación.

Asimismo, se incluirá un calendario con las fechas propuestas para el inicio y fin de la investigación; el nombre y la dirección del centro en el que se llevará a cabo el proyecto y el coste económico -estimado- de los recursos que se precisarán para llevarlo a cabo. En ningún caso se podrán superar los 10.000 dólares estadounidenses de presupuesto.

Un comité de selección será el encargado de elegir, una vez se haya cerrado el plazo de recepción de solicitudes, a los investigadores que disfrutarán de estas becas, donde se valorarán los méritos de cada aspirante y la investigación propuesta. De acuerdo con las bases de la convocatoria, tendrán preferencia las mujeres, investigadores palestinos y candidatos de PMA (Países Menos Adelantados). Los seleccionados recibirán una carta de confirmación de la beca antes del día 1 de septiembre. ¿Por qué no te animas a intentarlo?

Comentarios