¿Qué documentos necesitas para manutención estudiantil en el exterior?

Melissa SerranoMelissa Serrano
marzo 17, 2011
COMENTARIOS

Seguro que esta es una de las primeras preguntas que se te vienen a la mente cuando decides que quieres estudiar en el extranjero ¿cómo puedo obtener las divisas? Este proceso que se hace simultáneo de requisición de documentos que involucra la embajada del país seleccionado, la institución donde se desea estudiar y la Comisión Administrativa de Divisas (Cadivi).

Disciplina, organización y paciencia son elementos claves para el éxito de ese objetivo trazado. Conocer a fondo o tener nformación de la ciudad donde desarrollarás la vida estudiantil es fundamental ya que con esos datos podrías saber sobre costo de vida, transporte, alimentación, entre otros.

Para empezar es primordial contactar a la embajada o consulado de la nación escogida, la mayoría se encuentran en la ciudad de Caracas, para solicitar los formularios destinados para la obtención de visa estudiantil.  Así mismo con la universidad, pedir información relacionada con la formalización de la inscripción.

Cadivi y los requerimientos

1) Lo primero que debe hacer para obtener las divisas es registrarte en la página web de Cadivi y suministrar los datos que allí se requieren. Al finalizar,  recibirás una clave que llegará a tu cuenta de correo electrónico.

2) Luego, deberás suministrar los datos personales solicitados, después pulsar el vínculo “nueva solicitud”, donde escogerás el tipo de trámite de divisas que deseas realizar y continúa completando los datos requeridos. Para finalizar la inscripción en el sistema, debes imprimir tres copias de la planilla que te aparecerá en la plataforma.

En este paso es necesario investigar los recaudos que deben entregarse al operador cambiario, en la página web de Cadivi lo podrás encontrar en el menú izquierdo, un link que dice “formatos de consignación de documentos”, y seleccionar la opción “estudiantes”, después aparecerán tres opciones que dependiendo de  los estudios a realizar, puede ser para educación básica, media, pregrado, post-grado, especialización, maestría, doctorado e intercambio académico. También incluye seminarios y congresos o cursos cortos, pasantías y año sabático.

3) Una vez hecho los pasos anteriores debes obtener los originales y las copias de los documentos que exige la providencia que norma tu solicitud de divisas, así como la planilla que lograste obtener a través del sistema para consignarlo ante el operador cambiario de tu preferencia, con la finalidad que realices las gestiones ante la Comisión Administrativa de Divisas.

4) Una vez que Cadivi recibe el expediente, procede a su análisis y de acuerdo a los resultados del mismo, asigna o niega la Autorización de Liquidación de Divisas (ALD). En cualquiera de los casos, el ente le mostrará el estatus de las solicitudes mediante tu cuenta en el sistema.

En caso de duda, puedes dirigirte a cualquier casa de bolsa o entidad bancaria donde realicen estos trámites.

¿Cuántos dólares me otorgan?

Al hacer contacto con la universidad es indispensable solicitar dos cartas de aceptación que indican la ubicación, costo de la matrícula y duración del estudio, cada una con su respectiva factura y pro forma apostillada en la embajada venezolana del país de destino, ésta debe ser entregada en original para la obtención de la visa y procedimiento de pago de Cadivi. La cancelación de la matrícula es un adicional que no afecta la manutención.

La remesa estudiantil para estudios por más de 30 días, en Norte, Centro América, el Caribe y Sudamérica asigna 1.300 dólares. En cambio en Europa, África, Asia y Oceanía fijan 1.800 dólares. Para estudiantes beneficiarios de convenios suscritos entre Cuba y Venezuela son 500 dólares. Todos los montos presentados son referenciales y corresponden a un mes de estadía.

Fuente Nueva Prensa de Guayana

Fotografía de Nordicdesign

Comentarios