El choque cultural, ¿qué es y cómo se manifiesta?

pabsi gonzalez
octubre 6, 2010
COMENTARIOS

Todo ser humano lleva dos equipajes al viajar: las maletas con sus pertenencias y el equipaje cultural, el cual es invisible y juega un papel importante en el proceso de adaptación al momento de estudiar y/o mudarse al extranjero. Ese equipaje cultural contiene los valores y el modelo de comportamientos aprendidos en la cultura y sociedad de origen.

Al vivir en otro país, nos vemos constantemente expuestos a la forma de vivir, a las costumbres, a los aspectos culturales y a la gente con la que no habíamos estado en contacto antes. Entonces, aunque resulte difícil, debemos adaptarnos al nuevo entorno y desarrollar, a la vez, una mejor apreciación de las diferencias.

A este proceso de conocimiento, tolerancia y entendimiento hacia una cultura nueva se le conoce como “choque cultural”, una reacción natural al stress que provoca lo nuevo y lo desconocido. Se manifiesta de forma positiva y/o negativa. Por eso, todo estudiante que se marcha de intercambio o de internado debe estar preparado para experimentar este fenómeno, el cual no ocurre de repente, no da cabida para la pérdida de la cultura propia y sí posee altibajos durante el periodo de duración.

En su libro Cross Cultural Encounters in Face-to-Face Interactions, el psicólogo Richard Brislin define el choque cultural como: “Las tensiones y [los] sentimientos de malestar e inconformidad que resultan de tener que satisfacer las necesidades cotidianas, como alimentarse, cuidar de la salud y mantener las relaciones interpersonales, en maneras en que no se acostumbra.”

El choque cultural tiende a aparecer y desaparecer gradualmente, dependiendo de cuan aptos están los individuos para entender, conocer y tolerar otras culturas. Resulta útil reconocer que, en estos casos de movilidad, a menudo las reacciones y las percepciones que unas personas tienen sobre otras no son choques personales, sino de cultura.

Cuanto más alguien esté preparado para enfrentar el choque cultural y para reconocer que sus valores culturales pueden entrar en conflicto con la nueva cultura, cuanto antes aprenderá a sobrellevar el choque y a solucionar los problemas.

Tener la experiencia de vivir en una cultura ajena aumenta la comprensión y el entendimiento de la propia. Entonces, nadie debería tenerle miedo ni al fenómeno del choque cultural ni a la posible futura biculturalidad, la capacidad que desarrollan algunas personas para funcionar de manera competente en dos ambientes culturales diversos.

Etapas del choque cultural

  1. Luna de miel. Sucede al principio del encuentro intercultural y se caracteriza por emociones fuertes de euforia, entusiasmo, curiosidad y fascinación tanto por el país extranjero como por su cultura.
  2. Crisis. En esta etapa, todo lo que en un principio parecía atractivo y maravilloso comienza a percibirse como negativo. Los individuos le encuentran fallas a las costumbres, al sistema, al modo de vida. Entonces, experimentan los síntomas negativos del choque cultural, y comienza a pensarse de que no todo es lo más adecuado.
  3. Recuperación. Cuando comienza el proceso de recuperación de la crisis, los individuos empiezan a manejar de forma efectiva las situaciones, se vuelven más sociales con personas de la cultura extranjera y manifiestan seguridad, una vez más.
  4. Adaptación. Algunos estudiosos, como Brislin y Paul S. Adler (otro psicólogo experto en el choque cultural) concuerdan en que esta etapa es la más difícil de alcanzar, y que son pocos quienes llegan a ella. Las personas vuelven a sentirse muy cómodos con la cultura extranjera, aunque no a tal nivel de fascinación plena. Aprenden a vivir en armonía con lo que les agrada y lo que no del nuevo ambiente.

Varios síntomas del choque cultural

  • Miedo
  • Insomnio
  • Nostalgia por el país de origen (Homesickness)
  • Impaciencia
  • Dolor de cabeza
  • Apego con personas del mismo país de origen, o de trasfondo cultural similar
  • Aislamiento
  • Necesidad de comer mucho
  • Poca concentración
  • Sentimiento de soledad
  • Pérdida de amor propio, en algunos casos

*Esta entrada de blog es una edición del artículo que escribió la misma autora para la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, titulado “¿Qué es el choque cultural?” y publicado en formato impreso. Para leer el original, favor de escribir a pabsi.drums@gmail.com*

Comentarios