¿Quieres ser becario en la Unión Europea o funcionario de la ONU? Te explicamos cómo

cerberoDavid Nuñez
agosto 19, 2010
COMENTARIOS

Uno de mis sueños frustrados es haber pasado un tiempecito en algún país europeo realizando prácticas profesionales para un organismo como la Unión Europea o la Organización de Naciones Unidas. Una espinita clavada de mis años universitarios que, si estás atento, tú no tendrás que sufrir porque la Oficina de Prácticas de la Comisión Europea está buscando becarios para el Programa Oficial de Prácticas Marzo 2011. Toda una oportunidad para que los jóvenes titulados universitarios puedan adquirir una experiencia única en el funcionamiento de la Comunidad Europea, en particular, y de las instituciones y órganos de la UE, en general.

Los afortunados candidatos se incorporarán a los diferentes departamentos y servicios de la Comisión y participarán en sus actividades cotidianas, en un entorno de trabajo multicultural, multilingüe y multiétnico, promoviendo la integración europea de forma activa y participativa. Eso sí, para acceder a este programa es necesario haber terminado un Grado o el Primer Ciclo de estudios superiores universitarios en la fecha de presentación de la solicitud y tener un buen conocimiento de al menos dos lenguas comunitarias, siendo una de ellas una de las lenguas de trabajo de la Comisión Europea (alemán, inglés o francés).

Las prácticas podrán ser de administración o de traducción, en la Comisión Europea u otras Instituciones y Órganos de la Unión Europea, y se realizarán a partir de marzo de 2011. En cuanto a su duración, el mínimo de la estancia será de tres meses y hasta un máximo de cinco, durante los que percibirán una sustanciosa beca mensual. Así que si te pica el gusanillo de presentarte, sólo tienes que pasarte por su página web y completar el formulario de solicitud on-line (en inglés, francés o alemán) antes del 1 de septiembre de 2010.

Pero si lo tus aspiraciones son aún mayores y lo que te seduce es moverte por todo el mundo, te recomendamos que te presentes a la Convocatoria de Ingreso en las Naciones Unidas que tendrá lugar en España, República Dominicana y otros países del mundo el próximo 1 de diciembre. Como lo oyes: la Secretaría de Naciones Unidas hará una paradita en la Península Ibérica para reclutar a los mejores talentos del país. Una prueba que no se celebraba aquí desde 1999 y que cerrará el plazo de inscripción el 19 de septiembre.

Al examen que se celebrará en Madrid podrán presentarse todos los españoles que no hayan cumplido 32 años de edad el 31 de diciembre de 2010, que sean licenciados universitarios y que dominen el inglés y el francés. Las áreas temáticas, sobre las que se examinaran los candidatos y que han sido seleccionadas por la Secretaría, son administración, demografía, economía, asuntos jurídicos, seguridad, estadística, “web designer/developer” y “radio producer”.

Las pruebas consistirán, en primer lugar, en un examen escrito en el que los candidatos deberán desarrollar, durante cuarenta y cinco minutos (en inglés o en francés) un comentario sobre una cuestión de carácter general. En segundo lugar, durante tres horas y cuarenta y cinco minutos, tendrán que examinarse de un cuestionario adaptado al área temática elegida, contestando en cualquiera de las seis lenguas oficiales de Naciones Unidas (inglés, francés, español, ruso, chino y árabe).

Los candidatos que hayan aprobado estas pruebas serán convocados, a lo largo del primer semestre de 2011, a una última prueba en Nueva York, donde tendrán los gastos de desplazamiento pagados por Naciones Unidas. Allí realizarán una entrevista y, quienes la superen, pasarán a ocupar progresivamente las vacantes que se produzcan en el organigrama de la Secretaría de Naciones Unidas con el nivel P2, gozando, a todos los efectos, de la condición de funcionarios de la organización.

La Unidad de Funcionarios Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación resolverá cualquier duda sobre esta convocatoria a través del correo electrónico ufi@maec.es. Además, desde la sección “Oportunidades Profesionales en Organizaciones Internacionales” de su página web podrás acceder a la convocatoria íntegra hecha por la Secretaría de Naciones Unidas, así cómo a otro material de interés.

Comentarios