Au pair: una oportunidad para estudiar y trabajar en el extranjero

Isabel RojoIsabel Rojo
mayo 1, 2009
COMENTARIOS

Tomar la decisión de hacer un posgrado en el extranjero representa un reto, no sólo académico e intelectual, sino que implica adaptarse a una nueva cultura y en muchos casos romper la barrera del lenguaje, es decir comunicarse de manera fluida en otro idioma. Existen programas que facilitan este proceso de adaptación invitando a los estudiantes a conocer un país, un idioma y una cultura desde la convivencia con una familia local.

Uno de estos programas es el de “Au Pair”, que por lo general se ofrecen a mujeres jóvenes interesadas en fortalecer y poner en práctica sus conocimientos de un idioma. Francia es el único país que ha abierto convocatorias de este tipo para ambos géneros.

¿Qué es un programa Au Pair? Viene del francés que significa “a la par”, lo que implica un intercambio en un ambiente de igualdad que consiste en una  familia que recibe a una joven extranjera, la cual tendrá como obligación ayudar en el cuidado de los niños, es decir hará el papel de niñera y a cambio de esto recibirá una compensación económica a la semana, no pagará alimentos, ni hospedaje durante su estancia.

Las jóvenes que ingresan a estos programas trabajan en promedio entre 20 y 40 horas a la semana dependiendo del país que elijan y tienen que asistir a clases para perfeccionar el idioma, por el otro lado las familias que las reciben tienen la obligación de tratarlas como un miembro más de la familia y darles toda la libertad para que desarrollen actividades de esparcimiento como salir con amigos, ir al cine o realizar visitas turísticas.

El programa de “Au pair” es una de las formas de obtener un trabajo temporal en el extranjero, conocer la cultura del país escogido, reforzar y poner en práctica los conocimientos de un idioma, y hacer una investigación de campo  de las escuelas y estudios que se imparten en el lugar seleccionado, y ver la posibilidad de realizar en un futuro una estancia de movilidad académica en ese país.

Los programas de “Au pair” son comunes en Estados Unidos, Canadá, Francia, Holanda, Alemania, Dinamarca y Austria. Es un requisito tener entre 18 a 28 años, conocer previamente el idioma, haber terminado la preparatoria o la universidad, y contar con experiencia o habilidades en el cuidado de niños.

En México existen varias agencias certificadas que se dedican a vigilar y promocionar este tipo de intercambios. Es importante que el acuerdo se haga a través de una ellas, hacerlo de otra forma puede poner en riesgo a la familia o al solicitante. Las agencias que organizan estos intercambios hacen una investigación previa del estudiante que quiere ingresar al programa así como el de la familia anfitriona, de esta manera se aseguran que no se comentan abusos.

Lo importante de estos programas es que fomentan el intercambio cultural, animando a los estudiantes a adquirir nuevos conocimientos y experiencias de vida. Si te gustan los niños y quieres conocer la cultura de un país de primera mano, considera este programa de Au Pair y comienza la búsqueda de tu futuro profesional o académico.

Comentarios