Estudiar Medicina en Cuba

tania lu
febrero 2, 2009
COMENTARIOS

Estudiar Medicina en un país latinoamericano es una opción claramente abierta para aquellos estudiantes con recursos suficientes para costearla. Colombia no es la excepción así el estudiante aspire a una universidad pública, de hecho, en el país, esta carrera está catalogada como la más costosa de toda la oferta de pregrados.

Sin embargo, en una isla de las Antillas Mayores del Caribe se encuentra el único país latino, que a pesar del bloqueo del que es objeto, ofrece anualmente becas para que estudiantes de escasos recursos provenientes de América Latina, de cuatro países de África e incluso de Estados Unidos, tengan la oportunidad de estudiar Medicina. Hablamos de Cuba.

En diciembre viajé a La Habana, la capital, y tuve la oportunidad de conocer un poco más de cerca el sistema de salud cubano que se precia ser uno de los mejores del continente y efectivamente, en lo que respecta a cubrimiento lo es. La atención es totalmente gratuita para el ciudadano, incluso los extranjeros que sufren alguna emergencia son atendidos por el sistema sin tanto papeleo. De otro lado, hay empresas (por decirlo de alguna forma) como Cubanacán que desarrollan actividades de turismo – salud en la Isla, personalmente vi muchos extranjeros con problemas de salud haciendo turismo y a su vez recibiendo tratamientos médicos.

En Cuba se encuentra la sede principal de la Escuela Latinoamericana de Medicina – ELAM – (en Venezuela existe otra sede). Fue inaugurada en marzo de 1999 en el marco del Programa Integral de Salud que se desarrolla en la Isla desde 1998 debido a los desastres ocasionados por el paso de los huracanes Mitch y George. El objetivo de este proyecto científico – pedagógico es formar gratuitamente jóvenes médicos de estos países quienes luego retornarán a sus comunidades para contribuir a la sostenibilidad de sus sistemas de salud. La primera promoción de médicos egresó en el 2005 y actualmente cuenta con más de 7.200 estudiantes en los diferentes años de la carrera. Adicionalmente la ELAM se encuentra registrada en el Directorio de Facultades de Medicina de la Organización Mundial de la Salud – OMS – desde el 2003.

La Escuela ofrece el programa de Medicina con énfasis en medicina comunitaria y social. Los estudiantes participan en un proceso de 6 años de formación, que incluye un curso de premédico de 18 semanas que busca lograr un nivel homogéneo de todos los participantes. Si el estudiante no es hispanoparlante, se le ofrece un curso intensivo del idioma español. Los dos primeros años de formación básica se cursan en la sede de la ELAM en La Habana, posteriormente los estudiantes son ubicados en las diferentes facultades del país que hacen parte del proyecto. Encontré un artículo sobre interesante sobre este tema titulado “Una perspectiva estudiantil de la Escuela Latinoamericana de Medicina y su programa educativo” el cual analiza el papel y el impacto de la labor de la Escuela.

Cada año el gobierno cubano abre la convocatoria de becas de la ELAM con un determinado número de cupos y los canaliza a través de las respectivas entidades de cada país. En el caso de Colombia es el Icetex la entidad encargada de realizar el proceso de selección de los becarios.

Para la convocatoria 2009, que ofreció 8 becas para el país y finalizó el pasado 23 de enero, se exigió: ser bachiller egresado en los años 2006, 2007, 2008; residir en una zonal rural o vulnerable; estar clasificado en los estratos 1, 2 y 3 o bien registrados en el SISBEN en los niveles 1, 2 y 3; ser menor de 25 años; haber obtenido en las pruebas ICFES un puntaje superior a 50 en las áreas de biología, química, física y matemáticas.

La beca cubre los gastos correspondientes a la matrícula, alimentación, alojamiento y seguro de salud durante los seis años que dura el programa de estudios. El pasaje aéreo, que resulta ser económico si se viaja a través de Cubana de Aviación, corre por cuenta del estudiante, así también como otros gastos como pasaporte, trámites migratorios y otros no especificados. Hay que tener en cuenta que cuando el egresado regrese a su país de origen, debe realizar el proceso de homologación de título obtenido de acuerdo con la ley vigente para así poder ejercer. En el caso de Colombia este trámite se realiza ante el Ministerio de Educación Nacional.

Para finalizar, pienso que es destacable la labor que realiza el gobierno cubano en pro de mejorar los niveles de atención en salud de los países latinos, caribeños, africanos e incluso en los Estados Unidos sobre todo en aquellas poblaciones humildes y vulnerables. Pienso que la ELAM brinda una oportunidad única a aquellas personas de escasos recursos, que seguramente han vivido la experiencia de necesitar un médico y no tenerlo, para que puedan justamente estudiar y ayudar a suplir esta necesidad, y lo más importante por su vocación del sentido social de la medicina y no como un negocio lucrativo.

Comentarios