Homologación de títulos

tania lu
enero 12, 2009
COMENTARIOS

Una de las consultas que suelo recibir es acerca de la homologación de títulos académicos obtenidos en el exterior y justamente esta semana leí un artículo sobre el tema. Es bastante puntual y brinda información básica acerca de cómo los colombianos pueden homologar sus títulos tanto presenciales como virtuales. Lo reproduzco a continuación.

Para mayor información sobre el tema pueden consultar en:
1. Internacional Universia
2. Convalidación de títulos en Colombia

Homologación automática (*)

Ante el auge de las oportunidades de realizar estudios en el exterior hay una pregunta común entre los interesados: ¿me valen el título en Colombia?

Para tratar de resolver esa inquietud, el viceministro de educación superior, Gabriel Burgos Mantilla aclaró que existen dos posibilidades.

Una es la de la doble titulación que es la que permite que una persona realice parte de sus estudios en una institución colombiana y otra en una extranjera. Así se obtiene un título válido en Colombia y en el exterior.

Esa modalidad se ha implementado en varias instituciones de educación superior del país, principalmente para el caso de postgrados, pero también existen experiencias en pregrados, como ocurre, por ejemplo, con los convenios entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia y centros educativos de Italia y Francia.

Otra opción en la que trabaja el Ministerio de Educación es la homologación automática de títulos a través de tratados internacionales.

Se trata de que los títulos que sean expedidos en otros países se reconozcan en Colombia siempre que la institución que lo otorgue esté acreditada ante su gobierno.

Si se trata de un título obtenido en modalidad virtual también se puede homologar si la institución está acreditada en un país que tenga un convenio con el nuestro.

Actualmente, contó Burgos Mantilla, hay tratados firmados y funcionando con México y Argentina, y se están negociando otros similares con España, Chile y Perú.

(*) Alejandro Gómez Valencia de El Colombiano

Comentarios