Diseño de videojuegos en Japón: un sueño a vivir

COMENTARIOS

¿Alguna vez has pensado ir a Japón solamente para crear videojuegos? Hoy, te presento una oportunidad de estudio que promete hacer realidad tu sueño.

La universidad HAL, fundada en Osaka en el 1986, se especializa en formar profesionales en el campo del diseño de videojuegos. Esta rama no debe confundirse con la programación de videojuegos ya que ambas son muy distintas y raramente una misma persona ejerce ambas funciones. Un diseñador de videojuegos es una persona que se encarga de la creación de tales juegos. En otras palabras, con ayuda de un programador, convierte ideas, arte y música en un videojuego completamente funcional y muchas veces, divertido.

¿Te gusta la idea de ser diseñador de videojuegos? ¿Te gusta Japón? ¿Te gustaría conocer más acerca de esta oportunidad?

Las tareas y los (casi) requisitos

Entre las múltiples tareas de un diseñador de videojuegos se encuentran el manejo del desarrollo del diseño, y la creación del concepto y formato de juego.

Uno de los requisitos más importantes es tener excelentes destrezas de comunicación escrita ya que tu labor se basará principalmente en la redacción. Aunque no son necesarias, las destrezas en arte y programación son muy beneficiosas para este campo. Algunos de los diseñadores de videojuegos tuvieron estudios previos en las siguientes áreas: psicología, sociología, drama, fine arts, filosofía, ciencias de cómputos y programación de computadoras.

Antes de estudiar en HAL

Lo primero que tienes que hacer es aplicar. En tu solicitud tienes que incluir tu trasfondo personal, lo que deseas estudiar y un breve ensayo donde explicas la razón. Luego, tienes que pasar un examen de entrada y una entrevista. El examen incluye una parte de lógica y una de matemáticas. A los extranjeros también se les prueba su nivel de japonés, el cual debe ser intermedio o más.

Es conveniente, adicionalmente, aprender un poco acerca de la universidad: los recintos (campus) que existen, sus objetivos y misión, su visión sobre los futuros egresados, cuáles son las herramientas de estudio que ofrece y maneja, y las distintas maneras de aprendizaje utilizadas. Para todo esto, recomiendo una visita al portal.

Estudiando en HAL

Las clases son completamente en japonés. Pero no te asustes. Es un japonés sencillo y común, de uso diario. No te complicarán la existencia con palabrotas ni mensajes con oraciones larguísimas. La duración de las clases es de 90 minutos. Las mismas incluyen un corto discurso del profesor, el cual se realiza al comienzo, y de participación activa-creativa de los estudiantes. El rol del profesor es demostrar cómo se hacen las cosas. El del estudiante es llevar lo aprendido a lo más fantasioso de su imaginación y crear lo mejor que pueda.

Actualmente, la universidad interesa una comunidad de estudiantes extranjeros mucho más amplia pues tienen unos pocos estadounidenses y algunas decenas de chinos y coreanos. Además, interesa en aumentar el porcentaje de féminas estudiantes ya que el semestre pasado solamente tres se matricularon.

5 Consejos para sobrevivir HAL

  1. Aprende japonés. Comienza buscando cursos en tu universidad actual o bien en alguna escuela de idiomas en tu país. Si quieres, puedes incluso lanzarte a aprender el idioma en Japón durante seis meses o un año. Mientras estudies diseño de videojuegos, te recomiendo continuar tus estudios en japonés.
  1. Repasa tus matemáticas. No es que las vayas a utilizar mucho, pero te vendrá bien al momento de tomar tu examen de entrada y en algunas clases, donde el requisito básico es Álgebra 2.
  1. Administra bien tu dinero y ahorra. Antes de ir a HAL, debes tener algo de dinero para pagar tu matrícula y, por lo menos, tu primer semestre de estudios. Además, ten presente que vivirás en un país extranjero. Cualquier cosa pude suceder y debes estar preparado. Si quieres conocer BECAS que te ayudarán en tu travesía, accede a nuestro portal Universia Becas.

  1. Relájate y sé cool. Tus compañeros estarán nerviosos al igual que tu. Demuéstrales que, aunque no seas de su país, tienes ganas de hacer nuevos amigos hablándoles su idioma.
  1. Busca en el diccionario las palabras que no entiendas. Así aprenderás a cada rato, no solo japonés, sino también palabras que no conocías en tu lengua materna o secundaria.

Te envío un beso y deseándote éxito en tu futuro profesional. Te espero en la próxima, donde te hablaré de oportunidades para estudiar programación de videojuegos en Japón.

Redacción e investigación: PABSI GONZÁLEZ

Comentarios