¡Atención estudiantes de enfermería!

Giannina SantiagoGiannina Santiago Rivera
septiembre 16, 2008
COMENTARIOS

Todos sabemos que el estudio teórico te prepara para la práctica. Y que es en la práctica donde adquieres mucho más conocimiento acerca de tu campo laboral. También, es lo que te prepara para realizar un buen trabajo en el futuro. Entonces, ¿existe alguna manera más efectiva de comenzar o continuar tus estudios de enfermería que no sea practicando las labores que te tocarán realizar en un hospital? No, ¿verdad? Pues más vale que le pongas atención especial a este Blog.

La Universidad Central de Bayamón de Puerto Rico comenzó este semestre académico con el pie derecho y en la delantera. Resulta que hace unos días inauguraron el único laboratorio práctico de enfermería en todo el Caribe que cuenta con simuladores de pacientes que recrean la experiencia real que se vive constantemente en los hospitales. ¿Quieres conocer más datos?

Los Sims de Laerdal

Los Sims son simuladores de pacientes creados por la compañía Laerdal con el propósito de educar a los estudiantes de ciencias de la salud a salvar vidas antes de llegar al campo laboral. Componen un avanzado sistema que promueve el trabajo en equipo. La educación basada en la recreación de la realidad anatómica de un paciente y la funcionalidad clínica es esencial para que los estudiantes “vivan” los retos para los cuales tienen que prepararse y aprendan a tomar decisiones en diversos casos mientras toman en cuenta sus conocimientos y habilidades.

Todos los Sims, los cuales no son otra cosa que maniquíes altamente interactivos y tecnológicos, vienen con su propio software y otras herramientas para su uso.

Hasta el momento, Laerdal ha creado los siguientes Sims:
SimMan 3G
SimMan
SimBaby
SimNewB
Simulador ALS
Simulador Resusci Anne
Simulador de Maternidad con bebé
Simulador NBC

Según la noticia publicada en Universia Puerto Rico por Renia Fermaint Rosa acerca de la adhesión de estos simuladores al nuevo currículo de enseñanza de la UCB, el representante de Myron en Puerto Rico confirma que “la próxima generación de simuladores no tendrá cables, por lo que será [más] portátil, y los mismos van a poder despedir secreciones como sudor [y] lágrimas además de tener temperatura palpable”.

A continuación, les comparto un video en inglés para que vean cómo funcionan los Sims en la educación de las ciencias de la salud:

[youtubegris]dLdYdiTFjkI[/youtubegris]

El Laboratorio de Enfermería de la UCB

Cuenta con 8 simuladores: un pediátrico (SimBaby), dos adultos, un adulto en “cuidado crítico”, dos adultos de edad avanzada (Resusci Anne) y un simulador de parto (Maternidad con bebé). Cuenta, además, con un área para la práctica de la técnica de la venopunción así como otros apoyos de enseñanza de anatomía humana.

Beneficios y Exclusividad de este laboratorio en la UCB

1. El simulador recrea un paciente real, por lo que los estudiantes intervienen con él tal y como lo harían con un ser humano.

2. A los simuladores se les puede realizar diversos procedimientos clínicos, entre ellos: tomarles el pulso y la presión, entubarlos por boca o nariz, darles descargas eléctricas, ponerles inyecciones e incluso asistir en un parto.

3. El laboratorio se estará ofreciendo a los estudiantes desde que comiencen a tomar sus primeros cursos de enfermería.

4. No se sustituye la experiencia clínica, pero sí se enriquece el aprendizaje de la teoría con la práctica.

No me despido sin antes enviarles un fuerte abrazo y extenderles una invitación a la siguiente noticia, donde encontrarán más información acerca de este laboratorio y el evento de inauguración del mismo. También, te exhorto a que veas la colección de fotos de este laboratorio que se encuentra en nuestra galería. ¡Hasta la próxima!

Redacción e Investigación: PABSI GONZALEZ

Comentarios