Quiero ser deportista de élite

cerberoDavid Nuñez
agosto 29, 2008
COMENTARIOS

Imagen de un niño nadandoEsto de los Juegos Olímpicos es un rollo. Es un rollo porque desde que han empezado no me dedico a otra cosa que a ver la tele: natación (o lo que es lo mismo, Phelps) de madrugada, gimnasia también temprano, baloncesto un día sí y otro también, tenis a diario… No doy abasto. Y eso sin contar todos los deportes a los que no suelo prestar atención y que ahora engullo. Vamos, que me he aficionado hasta a la lucha grecorromana. Con tanto empacho atlético, está claro que esta semana el tema del post tenía que ser este: las becas deportivas.

Supuse cuando comencé a buscar que lo más fácil sería comenzar por el Comité Olímpico Internacional, a ver qué veía por ahí. Primero llegué a las becas del Comité para estudios de postgrado relacionados con el movimiento olímpico. El periodo de solicitudes para la convocatoria de este año está abierto hasta el próximo 1 de octubre.

Luego eché un vistacillo al Comité Olímpico Español (imagino que otros comités olímpicos tendrán programas similares en marcha). El COE concede becas a deportistas procedentes de federaciones o adscritos a la Oficina de Atención al Deportista del Comité. Las becas les permiten participar en actividades formativas, tanto organizadas por el Comité como por otras organizaciones.

Luego pensé: ¿y si queremos irnos a una universidad con una beca de deportes? Y se me vino a la cabeza el ejemplo de Estados Unidos, claro. Como casi siempre, todo es cuestión de la institución que nos interese. Algunas tienen becas específicas para atletas en unos u otros deportes, con sus propios requisitos. La National Collegiate Athletic Association (NCAA) es un organismo coordina los programas deportivos de las universidades americanas y da pistas sobre los criterios de elegibilidad de los candidatos procedentes de otros sistemas educativos. Además, a través de sus páginas se puede acceder a enlaces con las iniciativas deportivas de las instituciones de educación superior estadounidenses.

Dando otra vueltecita por la red también he llegado a la figura de la “agencia” reclutadora de deportistas. Desconozco su validez y su fiabilidad, para qué nos vamos a engañar, pero AGM Sports y Sport-Scholarships, ofrecen servicios de ayuda a jóvenes atletas en diversas disciplinas deportivas que deseen estudiar en USA a través de becas deportivas.

Tal vez en unas semanas, y si encuentro información interesante, vuelva a retomar el tema de las becas deportivas. Mientras tanto, creo que la tele (en este caso, la radio) me llama: hay partido de Nadal. Si es que de verdad, quién pudiera ser deportista.

*Imagen: Joanna Vidad. Fuente: http://www.sxc.hu/

Comentarios