Bachillerato internacional, la experiencia del Colegio Alemán

tania lu
julio 28, 2008
COMENTARIOS

Cuando terminamos la educación básica primaria pasamos a la siguiente que es el bachillerato o educación secundaria y media vocacional (como se le conoce en Colombia, para otros países es la preparatoria o el high school). Usualmente nos titulamos como bachilleres académicos y ocasionalmente con alguna otra concentración, sin embargo, la modalidad del bachillerato internacional no está muy arraigada en nuestro país y por eso precisamente reproduzco un artículo publicado en El Heraldo que narra la experiencia del Colegio Alemán de la ciudad de Barranquilla. Así que como ven, esta semana le dedicaremos un espacio a los pre-primíparos.

18 alumnos del Alemán son bachilleres internacionales *

El Colegio Alemán de Barranquilla logró que 18 de sus estudiantes fueran acreditados como bachilleres internacionales con los estándares mundiales que exige este programa de formación avanzada y que marcha a la vanguardia de la educación en más de dos mil colegios de 128 países, que albergan aproximadamente a 640 mil estudiantes de diversas partes del mundo.

De los 22 estudiantes que aplicaron para realizar las exigentes pruebas internacionales, 18 lograron obtener el puntaje requerido para pasar estos exámenes, ganando así el derecho a recibir, en ceremonia especial, el diploma que les acredita como bachilleres internacionales y que les abre las puertas de cualquier universidad en el mundo, dijo el director del bachillerato de la institución, Freddy Montes de Oca.

Una de las ventajas de este excelente programa de estudios la constituye el hecho de que sus estudiantes —previo análisis de sus resultados globales, nacionales e internacionales— pueden acceder a una beca en el exterior, preferentemente en Alemania. En este sentido, son ya varios los estudiantes que han obtenido una beca completa de estudios.

“Precisamente, de estos 18 alumnos que hoy enorgullecen a la Institución, a profesores y padres de familia, ya hay 2 que ganaron una beca de estudios en Alemania, sumando 5 en total desde que el colegio implementó el programa del Bachillerato Internacional en el año 2003”, expresó.

Cabe destacar que en cinco años el colegio Alemán ha logrado que 60 estudiantes obtengan el Diploma de Bachiller Internacional, un verdadero récord, si se tiene en cuenta que este tipo de programas requiere siempre de un tiempo prudencial en el cual la institución que lo adopta debe acoplarse a sus exigencias y requisitos.

“Aquí se resolvió esto con las innovadoras estrategias metodológicas y pedagógicas en general, de un excelente equipo de trabajo liderado por su rector, el Dr. Herbert Kohl, y la profesora Brigitte Kuhlmann, directora del Programa del Bachillerato Internacional”, señaló.

Los estudiantes reciben énfasis en alemán, matemáticas, biología en alemán, historia en alemán, inglés, teoría del conocimiento y centro de actividad humanística del Bachillerato Internacional, CAS, (Creatividad, Acción y Servicio), con esa actividad los alumnos despliegan toda su capacidad de colaboración al servicio de causas nobles. En ese sentido hacen presencia en los ancianatos y en escuelas de bajos recursos económicos.

El Colegio Alemán es la única institución educativa en la Costa Caribe que ofrece en su plan de estudios la posibilidad de que sus estudiantes se gradúen como trilingües, al enseñar español, inglés y alemán.

El máximo puntaje lo sacó Fernando Abudinen, (37 sobre 42), quien ganó una beca para estudiar Física Pura en la universidad de Munich, Alemania.

“Siempre me han gustado los temas científicos y Alemania invierte mucho de su presupuesto nacional en la investigación y se puede realizar una gran cantidad de trabajos en esa materia y aprender mucho”, dijo.

El estudiante Ricardo Heilbron dijo que cuando le ofrecieron el programa le pareció una buena oportunidad y sintió que debía aprovecharla y eso hizo, por eso no se arrepiente porque siente que tiene una buena preparación.

“Con todas las exigencias que tiene, el colegio nos formó muy bien y estamos preparados para enfrentar el futuro”, dijo.

Adriana Machler, de 17 años, manifestó que a través del programa ahora domina tres lenguas, logró altos puntajes en las pruebas Icfes y una preparación en cultura general que la hace crecer como persona. Estudiará Administración de Empresas en la Universidad del Norte y aspira a realizar más adelante un intercambio con la Universidad de Mainz, en Alemania.

El cuadro de honor

Los jóvenes que obtuvieron su diploma de bachilleres internacionales son:

Fernando Abudinen, Ricardo Heilbron, Adriana Machler, Kyra Álvarez, Cindy Benedetti, Laura Castillo, Jennifer Cotes, Álvaro Feria, Gabriel García, Paula Madarriaga, María Luisa Mantilla, María Carolina Olave, Carolina Moreno, Jessica Sánchez, David Torres, Paola Ramos, Adriana Moros y José Redondo.

* Por Leonor de la Cruz – El Heraldo

Comentarios