Quieres una beca para estudiar en México

Isabel RojoIsabel Rojo
julio 24, 2008
COMENTARIOS

Secretar?a de Relaciones Exteriores

Mientras nos encontramos en la búsqueda de una beca surge un sinfín de dudas. Como hemos visto en repetidos posts y estilos, una de los primeros cuestionamientos que debemos hacernos es qué queremos estudiar y en dónde, el resto de las dudas van apareciendo en el camino conforme avanzamos en los procesos y nos acercamos al plazo final de la obtención de la beca.

Si tu destino es México probablemente la información que encontrarás aquí pueda responder algunas de las preguntas decisivas de tu experiencia de movilidad y además te dará unos tips de qué incluir en tu solicitud.

Hace unas semanas me encontré con un documento de La Secretaría de Relaciones Exteriores de México en el que junto con la presentación de su convocatoria 2009 para estudiantes extranjeros, incluye un extenso documento en el que podemos encontrar cerca de 90 instituciones tanto públicas como privadas y los planes académicos que otorgan en cerca de 40 áreas del conocimiento.

Dentro de las instituciones participantes se incluyen universidades especializadas en Ciencias del Universo, Ciencias de La Naturaleza, Ciencias de La Salud, Ciencias Básicas e Ingenierías y Ciencias Humanas para realizar estudios de maestría, doctorado, especialidades médicas, investigaciones a nivel de posgrado, estancias posdoctorales, estancias para creación artística, prácticas profesionales, programas para expertos, conferencias de alto nivel y cátedras especiales para profesores visitantes.

Como ves, hay un mundo ahí afuera lleno de ofertas esperando tu elección. Difícilmente no hay una beca para ti seas del país que seas.

Ahora, supongamos que con esta información tenemos resuelto el qué estudiar y en dónde y nos enfrentamos al proceso de la solicitud. Para este paso la Secretaría de Relaciones Exteriores nos da información valiosa que si bien no puntualiza los pasos a seguir, si nos puede dar una idea de qué actitud es la que nos acercará a la obtención de la beca ya que como vimos en otros posts, no siempre o solamente es la excelencia académica.

En México y el mundo, la mayoría de las instituciones que otorgan becas establecen una serie de criterios para elegir a las personas que serán acreedoras de estas ofertas. Si bien es muy importante el desempeño académico y la tramitología, las motivaciones que expongas y el uso que le darás a esos recursos juegan un papel medular en que tú seas el seleccionado.

En el caso de la Secretaría de Relaciones Exteriores estos son algunos de sus criterios de selección.

Que los becarios:

  1. Realicen estudios sobre temas prioritarios para el desarrollo de su país.
  2. Trabajen en áreas de particular importancia para el desarrollo institucional de su país.
  3. Realicen un posgrado que se encuentre inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) en sus dos vertientes: Padrón Nacional de Posgrado (PNP) y el Programa de Fomento a la Calidad (PFC) del CONACYT. En cada programa de la convocatoria se especifica las áreas de estudio que se ofrecen. Estudien posgrados que no se imparten en su propio país.
  4. Lleven a cabo estudios o investigación en instituciones que se ubiquen en los estados de la República mexicana.
  5. Sean profesores o investigadores de instituciones públicas de educación superior y de centros de investigación científica de su país.
  6. Sean funcionarios públicos que tengan a su cargo áreas o programas de especial interés para su país.
  7. Trabajen en proyectos de desarrollo humano, de desarrollo social, de desarrollo económico, con grupos marginados o en zonas social o económicamente deprimidas.

Esta información te puede resultar útil tanto para realizar tu carta de motivación para solicitar la beca como para el proceso de entrevistas si es que la beca lo requiere.

El plazo máximo de las becas que publica la SRE es de un año. Para estudios a nivel maestría se podrán renovar hasta por 12 meses, en el caso del doctorado y las especialidades y subespecialidades médicas podrán ser prorrogadas hasta por 24 meses.

Con esta información estás preparado para iniciar la búsqueda de una beca para estudiar en México. No puedes dejar pasar la oportunidad. Si esperabas que viniera una beca para estudiar en México éste es el momento. Como ves la oferta es amplia y aún hay tiempo.

Comentarios