Estudiar en Canadá (I)

cerberoDavid Nuñez
julio 4, 2008
COMENTARIOS

vista-torontoEn estos meses que llevo escribiendo en el blog, hemos dado la vuelta al mundo y aprendido más sobre Japón, Italia, España, los Estados Unidos, Francia… Pero existe un país al que no le hemos prestado demasiada atención. Dicen las personas que lo han visitado que posee algunos de los parajes naturales más bellos, y muchos son los que sueñan con emigrar a esta tierra presidida por la tranquilidad y el sosiego (o eso cuentan, claro). Hoy nos vamos a Canadá.

Canadá. Desde España suena lejano, eso por lo menos. Supongo que muchas veces olvidamos su existencia por aquello de “coronar” a los siempre omnipresentes Estados Unidos. Su sistema universitario no resulta tan conocido como el de EE.UU. o el británico, pero goza de buena salud. Los rankings internacionales sitúan algunas de sus universidades en puestos meritorios. En la clasificación 2007 de la universidad china Shanghai Jiao Tong (probablemente la más respetada de las publicadas), la Universidad de Toronto y la de British Columbia aparecen entre las 50 primeras del mundo. La Universidad McGill y la McMaster también se encuentran entre las 100 más destacadas.

¿Qué particularidades tienen los estudios en este país? Para empezar, que dependiendo de la zona nos enfrentaremos mayoritariamente a una lengua o a otra. La zona francófona de Canadá, cuyos mayores exponente son Québec y Ontario, se encuentra al este del país, aunque el inglés es mayoría en el territorio nacional.

Trasteando, como siempre (aunque esta vez ha sido fácil gracias a la embajada en Madrid), me he encontrado con un librito (en español) que nos introduce los estudios en Canadá y nos explica los pasos a seguir y trámites que completar para iniciar nuestra aventura canadiense. Para los españoles, esconde algo sumamente interesante: una lista de las universidades de nuestro país que mantienen algún convenio con instituciones canadienses (cuidado, comprobad la información con vuestra universidad, para evitar sorpresas desagradables).

Canada International ofrece muchísima información para los estudiantes internacionales, tanto sobre el sistema educativo (y las peculiaridades de cada una de las provincias canadienses) como sobre posibles programas de becas que se pueden solicitar. Entre los recursos que se pueden encontrar entre sus páginas destaca un simulador con el que podemos calcular cuánto nos va a costar ser estudiantes en Canadá, dependiendo del tipo de programa que elijamos o de nuestra situación familiar, por ejemplo. También se pueden conocer de forma personalizada los pasos a seguir para solicitar nuestro visado de estudiante.

Sí, ya lo sé, no hemos comentado nada de las becas… Existen diversos programas, aunque a primera vista parece que los dirigidos a la investigación se llevan la palma y que algunos de ellos tienen restricciones en su solicitud respecto a la nacionalidad. Pero de esto hablaremos la semana que viene… Continuará…

*Imagen: vista de la ciudad canadiense de Toronto. Autor: Meysam Sadat-mansouri

Comentarios