Becas del Gobierno de México para Extranjeros

cerberoDavid Nuñez
junio 13, 2008
COMENTARIOS

Imagen de Mar?a HerreraEstos días el presidente de México, Felipe Calderón, está de visita oficial en España y a mí me ha dado por visitar el sitio en Internet de la Embajada de México en Madrid, que me ha sorprendido gratamente por su gran cantidad de recursos relacionados con las becas.

Uno de los enlaces que a los que he llegado me ha llevado a la página de becas de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, que ofrece información bastante completa (cartelera semanal, división de convocatorias por tipo, ofertas permanentes) y en la que ahora mismo una cosa destaca sobre las demás: para los que no somos de México, hasta el 7 de agosto (excepto contadas excepciones) está abierto el plazo de este año para solicitar algunas de las Becas del Gobierno de México para Extranjeros.

El documento en el que acceder a la información asusta un poco con sus casi 300 páginas, pero si estáis pensando en solicitar alguna de estas ayudas, es de consulta obligada. En él se detallan desde las áreas de conocimiento incluidas en la convocatoria, hasta las instituciones que participan (casi todas públicas, aunque también alguna privada) y los requisitos de los programas existentes. Junto a una descripción general, el manual incluye información más detallada sobre cada institución en concreto.

Entre las condiciones comunes a todas las becas se encuentran destacan el que no se puede ser nacional de México, diplomático (o familiar de diplomático) destinado en ese país o haber obtenido la doble nacionalidad por naturalización.

Los tipos de ayuda que se ofrecen se destinan a diversas finalidades: investigar, estudiar un postgrado, realizar una estancia predoctoral, disfrutar de unas prácticas profesionales, cursar una especialización médica… Eso sí, no está incluida, por ejemplo, la educación a distancia, ni tampoco se ofrecen programas para estancias relacionadas, entre otras, con la odontología, la publicidad o la administración de empresas. Las prioridades para la concesión muchas veces pasan por disciplinas que estén relacionadas con el desarrollo económico-social, que puedan contribuir al avance del país de origen del solicitante o para aquellos que cursen estudios inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de México.

La duración general es de hasta 12 meses, aunque en algunos casos es prorrogable las estancia (12 meses más en el caso de máster o 24 en el de doctorado, por ejemplo). La posesión de un título previo (dependiendo del tipo de beca) es condición indispensable, así como unas buenas calificaciones (media superior a 8 puntos sobre 10) y la admisión de la institución elegida para nuestra estancia. La dotación de las becas es generosa: gastos de matrícula, una asignación para la manutención, transporte desde la ciudad de México a la institución correspondiente y seguro médico. En algunos casos también se cubren los gastos del pasaje aéreo.

¿Y cualquiera puede solicitar su participación en cualquiera de los programas ofertados? Negativo. Para saber a qué becas en concreto se puede postular hay que consultar en la Embajada de México correspondiente, ya que las ayudas responden a acuerdos bilaterales y multilaterales en muchos casos. Son las embajadas, además, las que reciben las solicitudes.

La resolución se comunica a los afortunados en diciembre. Quién sabe, quizá te esté esperando un bonito regalo de Navidad.

Comentarios