Estudiar en Puerto Rico… ¡la meilleure île de l’univers!

COMENTARIOS

playa-puerto-rico.jpg

A solo un par de días luego de la conclusión de las grandiosas JUSTAS 2008 , he decidido animarlos a todos a que vengan a estudiar a Puerto Rico . La “isla del encanto”, rodeada de hermosas playas, decorada con naturaleza variada y habitada por personas hospitalarias y amables, es siempre un atractivo para estudiantes extranjeros. En adición a su clima agradable y su peculiar historia, Puerto Rico es todo un mundo a descubrir tanto en las múltiples ramas de la educación universitaria como a nivel de experiencia cultural personal. Tomando en cuenta las opiniones y expresiones de las jóvenes estudiantes Schérazade Massaine y Zahia Farhat Chakroun, estudiantes extranjeras actualmente cursando estudios universitarios en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, les ofreceré la mayor cantidad de datos posibles que les aumente los deseos de realizar un viaje de estudios a esta preciosísima y divertida isla.

old-san-juan.jpg

Schérazade es estudiante regular de Literatura Española de la Université Jules Verne de Francia. Para satisfacer su necesidad de conocer una cultura y país diferentes, decidió estudiar en Puerto Rico durante este semestre académico gracias a todo el trasfondo histórico y cultural de la isla. Le parece más que fascinante “la mezcla cultural y racial que aquí existe”. Y esto no es para menos, pues la cultura puertorriqueña ha sido creada gracias a las tradiciones de cuatro razas distintas: la africana, la taína, la española y la norte americana. Ya que Schérazade proviene de un sistema educativo diferente al de Puerto Rico, al preguntarle qué opina acerca de los cursos que toma y el ambiente universitario en el cual se desenvuelve, la joven confiesa: “Estoy sorprendida con la calidad de enseñanza en la Universidad. Los profesores están mucho más atentos a las necesidades y dificultades de los estudiantes. Es de gran ayuda para los alumnos. Además, siempre reina un ambiente positivo”.

Por otro lado, Zahia, estudiante proveniente del Líbano que se especializa en Lenguas Extranjeras, sostiene que lo más que le agrada de estudiar en una universidad puertorriqueña es “la variedad de pensamientos y perspectivas”. También le agrada “la libertad que existe para expresar opiniones y comunicar conocimientos, postulados”. Reforzando las palabras de Schérazade, confirma el ambiente positivo que le rodea pues “aquí todos tienen un muy buen karma; son tranquilos y positivistas”.

upr-rio-piedras.jpg

Actualmente, existen unas 50 universidades en Puerto Rico. Once de tales universidades pertenecen al sistema público del estado bajo el epígrafe Universidad de Puerto Rico. Es el sistema universitario más grande del país y cuenta con una matrícula promedio de 65,000 estudiantes. De este sistema, la institución más importante lo es la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras . Fue creada en el 1903, y con el tiempo pasó a dar origen al sistema público universitario mencionado anteriormente. Es la más grande de todas las instituciones universitarias y tiene la mayor cantidad de estudiantes matriculados. Cuenta, además, con más de 50 publicaciones, 11 facultades y escuelas, el Jardín Botánico Nacional de Puerto Rico , una emisora radial llamada Radio Universidad y un canal de televisión, NotiCampus Entre sus departamentos más destacados está Lenguas Extranjeras, el único especializado en la enseñanza de lenguas en todo Puerto Rico, Antropología, Estudios Multidisciplinarios, así como las facultades de Ciencias Naturales y Administración de Empresas.

Otras instituciones universitarias destacadas en la isla son el Colegio de Mayagüez, el Recinto de Ciencias Médicas, la Escuela de Derecho, la Escuela de Optometría, la Escuela de Medicina de Ponce, la Universidad Interamericana Recinto de San Germán, la Universidad Católica en Ponce, El Conservatorio de Música de Puerto Rico y la Universidad del Sagrado Corazón. El Colegio de Mayagüez el segundo recinto más grande del sistema público y la de mayor prestigio en todo el Caribe en el área de ingeniería. El Recinto de Ciencias Médicas, reconocido mundialmente y también parte del sistema público, ha graduado un gran porcentaje de los médicos en la isla. La otra institución dedicada a educar los médicos de la isla lo es la Escuela de Medicina de Ponce . Ambas cuentan con una gran lista de programas académicos a escoger. La Escuela de Derecho pertenece al sistema de la Universidad Interamericana y, al igual que la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, mantiene su enfoque en educar a los actuales y futuros abogados. La Escuela de Optometría también pertenece al sistema de la Inter y es la única que se especializa en esta rama. Muy pocos son los estudiantes que logran entrar cada año.

La Universidad Interamericana Recinto de San Germán es muy conocida por su belleza, tanto estructural como natural. Además, su programa en música es muy codiciado, especialmente por aquellos que mantienen su enfoque en la ejecución y composición de música latina y puertorriqueña, como la salsa, el merengue, la bomba y la plena. La Universidad Católica en Ponce es, también, uno de los recintos más grandes. De gran importancia son su Escuela de Farmacia y Comunicaciones, que incluye Radio Católica y Católica TV. El Conservatorio de Música de Puerto Rico es la primera institución en educación musical. Por años se ha destacado por egresar grandes exponentes mundiales de música clásica. La Universidad del Sagrado Corazón se conoce como la pionera en Comunicaciones, contando con también con su propio canal de televisión, TeleSagrado. La Universidad del Turabo , parte del Sistema Universitario Ana G. Méndez , es reconocida por tener la excelente participación de sus atletas de alto rendimiento en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). No todas las universidades de la isla han sido mencionadas anteriormente. Por tal motivo, Universia Puerto Rico te ofrece en su enlace el listado completo de las instituciones con sus respectivas páginas web. ¡Visítalas! De seguro encontrarás la mejor que se amolde a tu área de estudios así como tus intereses personales.

elcoqui.jpg

Si eres extranjero y, como Zahia y Schérazade, ya te animaste a estudiar en la isla, la Universidad de Puerto Rico te ofrece un desglose aproximado de la cantidad monetaria que debes tener para realizar tu sueño. Para ver tal desglose, oprime aquí .

parque-de-bombas-en-ponce.jpg

Gracias al clima y la naturaleza peculiar de la isla, hay muchas cosas para hacer y muchísimos lugares a visitar . Por ejemplo, puedes ir un día a caminar por las antiguas calles del Viejo San Juan, o recorrer el largo e impresionante trayecto que te lleva a la cima del Yunque , o escaparte a la extraordinaria Isla de Gilligan, o recorrer cualquiera de los 15 bosques de la isla o bien pasar un fin de semana en cualquiera de las playas. Te sorprenderás paseando por la belleza peculiar de las calles de Condado e Isla Verde, así como la avenida Juan Ponce de León. ¿Y qué te parece descubrir un yacimiento indígena? La vida de los antiguos taínos se encuentra bajo protección en el Parque Ceremonial Tibes y el Parque Indígena de Caguana. En Aguadilla tienes la oportunidad de patinar sobre una pista de hielo, en Cabo Rojo puedes ver ballenas, en Camuy puedes visitar majestuosas cavernas, en San Juan puedes educarte en el Parque de las Ciencias y en Culebra puedes hacer esnórquel o bucear. Además, Puerto Rico es la isla perfecta para realizar giras y, gracias a su extensión territorial, es sencillo conocer la belleza e historia de la mayoría de sus municipios en poco tiempo.

bohio-taino-en-tibes.jpg

Tras unos tres meses de estadía en la isla, Schérazade ya ha visitado varios puntos turísticos de la isla. Ha visitado desde los lugares más concurridos hasta pueblos pequeños. Ante sus aventuras y descubrimientos, expresa que no deja de asombrarse ante “la belleza de la naturaleza de Puerto Rico”. No es para menos, pues la vegetación de Puerto Rico se debe a las variaciones climáticas. El este recibe mucha lluvia, por lo que la vegetación siempre es muy verde. El norte tiene un clima subtropical lluvioso. El sur, por otro lado, posee un clima semidesértico. Hay mucho sol y casi no cae precipitación. En el oeste, el clima es cálido en verano pero fresco en el invierno. La temperatura de Puerto Rico, en fin, es en lugares de menos de 4.4 grados Celsius y en otros sobrepasa los 37.7 grados Celsius. Con tanta variación en el clima, se hace posible que veas cactus y sectores de tierra árida en el sur y en menos de 2 horas, cuando llegas al centro o al norte de la isla, veas todo cubierto de un verdor resplandeciente.

el-castillo-del-morro-puerto-rico.jpg

Una de las intrigas al realizar viajes al extranjero es: ¿cómo son los habitantes del lugar?” A todos nos gusta ser bien recibidos por los otros. Es por eso que las impresiones que uno se lleva de los pobladores de un país hacen que uno ame o no ame el sitio visitado. Ante esta preocupación, le pregunté a jóvenes: ¿Qué percepción tienen de los puertorriqueños? ¿Qué imagen les han dado?” Schérazade afirma que “los puertorriqueños son personas maravillosas y muy acogedoras. Son “buena gente”, como dicen aquí”. Zahia, por su parte, define a los puertorriqueños como “amigables y hospitalarios. Además, son muy fiesteros… les encanta divertirse y pasarla bien.”

4aces.jpg

Al preguntarle a Schérazade qué es lo más que le agrada de estudiar durante este semestre en Puerto Rico, contestó rápidamente: “¡TODO! Porto Rico c’est la meilleure île de l’univers !

Ante tan acertadas palabras de las estudiantes y grandiosa aventura que sé que te espera en la isla, solo me queda una pregunta por hacerte a ti, querido lector: ¿qué esperas para venir a Puerto Rico?

Imagen de previsualización de YouTube

Redactado por Pabsi Gonzalez

Comentarios