Oportunidades de estudio en Japón

rocy vasquez
enero 16, 2008
COMENTARIOS

University of TokyoEn Perú el destino favorito para hacer estudios fuera es España, quizás por el idioma o la familiaridad cultural, pero nos olvidamos de que existen otros países con una nutrida oferta educativa de calidad como es el caso de Japón.

El país del sol naciente de hoy, es uno de los mejores ejemplos de cómo se puede surgir de escombros al punto de convertirse en modelo para las demás naciones. Una piedra angular para este renacimiento, sin duda, ha sido el exigente proceso de renovación y exigencia educativa, que ha tenido un lugar central en su política estatal.

Japón no es ajeno al clima de fuerte competitividad internacional que estamos viviendo, y por ello ha abierto sus universidades e institutos a estudiantes de todo el mundo. Como en cualquier país, algunas universidades son consideradas de élite y se espera que sus alumnos estén altamente calificados.

Se sabe que cualquier japonés puede considerar a las universidades imperiales (universidades nacionales fundadas entre 1877 y 1939) como las mejores: la Universidad de Tokio, la Universidad de Kyoto, la Universidad de Tohoku, la Universidad de Kyushu, la Universidad de Hokkaido, la Universidad de Osaka y la Universidad de Nagoya. Otros consideran igual de sobresalientes al Instituto Tecnológico de Tokio, la Universidad de Waseda y la Universidad de Keio (privadas las dos últimas).

Como puede verse, en Japón no existe, como sí es costumbre en Latinoamérica, un ranking de universidades por profesión. No hay una mejor universidad para estudiar ingeniería, o derecho, o economía o cualquier otra profesión. El ranking, en Japón, es general: se suele pensar que un ingeniero de la Universidad de Tokio debe ser tan extraordinario como un economista forjado allí mismo, o que un médico de la Universidad de Kyoto es tan extraordinario como un ingeniero de la misma alma máter. Qué universidad escoger, entonces, depende de cada uno.

Actualmente, hay varias alternativas becarias para realizar los estudios en Nihon, la mayoría de ellas se canaliza a través de las embajadas de Japón en cada país. También existen por lo general, los centros culturales japoneses en donde brindan información sobre estudios en Japón, becas y ayudas. Otra alternativa es la Japan International Cooperation Agency (JICA), que ofrece becas integrales que cubren la totalidad de los estudios y dejan aún un poco de dinero para otros gastos.

Si decides estudiar el pregrado en Japón será necesario tener un conocimiento intermedio del idioma, pero si se trata de un postgrado, la exigencia es menor pues permiten presentar trabajos en inglés. Este último idioma, aunque suene paradójico, es mucho más indispensable que el japonés (sobre todo en lo concerniente a carreras de ciencias).

Existen múltiples posibilidades para acceder a la educación superior japonesa en varias ramas del saber, lo que sí es muy cierto, ello exigirá de nuestra parte un mayor esfuerzo de adaptación pues se trata de una sociedad muy distinta a la nuestra con costumbres y estilos de vida muy diferentes, pero que al final también nos enriquecerá y nos permitirá aprender.

Comentarios